Luz Ibañez - Ideeleradio
Luz Ibañez - Ideeleradio

Ideeleradio.- El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, ha hecho “un circo político y mediático” con el caso del mausoleo senderista en el cementerio de ese distrito, manifestó Luz Ibáñez, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, tras considerar que la demolición de esa edificación es de competencia de los gobiernos locales y no del Ministerio Público.

“El señor alcalde de Comas ha hecho de esto un circo político y mediático, razones no sabemos, queriendo involucrar de manera indebida a la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional que yo dirijo. El señor [Miguel Saldaña], el año pasado, quiso decir: ‘esto se ha construido porque la fiscal me ha mandado un oficio’. ¿Qué es eso?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los entierros clandestinos no se dieron porque la Fiscalía lo haya mandado. Lo que la Fiscalía hizo en el oficio 141 fue trasladarle al alcalde el pedido de seis familiares para la construcción de nichos individuales, solicitud que el alcalde no resolvió”, sostuvo.

La magistrada aseguró que la demolición de construcciones ilegales o de resolver sobre casos de entierros clandestinos es una actividad y función que le corresponde a los municipios y no al Ministerio Público.

“La Ley Orgánica de Municipalidades en sus artículos 73, 74 y 75 dice que los alcaldes son autónomos, y que nadie se puede meter en la ejecución de sus actividades. Los entierros clandestinos son también problema municipal. Estos entierros no se dieron porque la Fiscalía lo haya mandado”, enfatizó.

“Cuando el tema estalló, comenzó una investigación, que aún continúa, en la que se hizo una pericia de ingeniería forense sobre el mausoleo, y se detectó que ese mausoleo fue construido en el año 2015, un año antes del incidente de entrega de restos del 4 de agosto del 2016. Cómo se ha construido con su permisividad o su negligencia, ese es su problema [..]”, remarcó.

La magistrada defendió, además, la decisión de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, que ella dirige, de denegar al alcalde de Comas el pedido de exhumar los cuerpos albergados en el mausoleo. Precisó que la reubicación no es lo mismo que una exhumación, que es un procedimiento criminalístico.

“La Fiscalía negó el pedido de exhumación, porque este es un procedimiento criminalístico. Lo que procedía era que el alcalde reubique los nichos y, luego derruya el mausoleo, y si lo necesitaba podía llamar a la fuerza pública o si cree que se va a cometer algún delito, tendrá que llamar al fiscal de prevención del delito”, aseveró.

La magistrada cuestionó, también, un dictamen del Poder Judicial que le asignaba a la Fiscalía la función de “vigilar ataúdes”.

“Yo no tengo atribuciones funerarias, mis atribuciones son de juicio y están fijadas en la ley, no puedo hacer lo que la ley no me manda. El fiscal no es subordinado del juez. El juez no puede dictar cosas que vulneran mi autonomía”, aclaró.

Comments

comments