Luz Ibáñez- Ideeleradio
Luz Ibáñez- Ideeleradio

Posibles acciones legales

Ideeleradio.- Si el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, no se rectifica, va a tener que atenerse a una denuncia por falsedad, aseveró la magistrada Luz Ibáñez, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal.

Fue al negar que el Ministerio Público haya gestionado la construcción de un mausoleo en Comas para los restos de los miembros de Sendero Luminoso que murieron en la matanza El Frontón, ocurrido en junio del 1986.

“[¿Lo de la construcción de un mausoleo es de entera responsabilidad de la municipalidad?] Por supuesto y eso indigna. Lo conmino al alcalde a rectificarse,  caso contrario,  va a tener que atenerse a las acciones legales por falsedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Lo conmino al alcalde a rectificarse] porque no es correcto decir que la Fiscalía ha mandado a construir un mausoleo para terroristas cuando ese mausoleo existe hace meses con permiso de él y con permiso de todo el municipio, y sabe Dios qué tipo de autorizaciones habrá dado. Eso él solamente lo conoce”, señaló.

Me ha difamado

La fiscal Ibáñez Carranza sostuvo que el burgomaestre de Comas la ha difamado y que no permitirá que nadie ensombrezca su trayectoria en el Ministerio Público.

“[¿Va a iniciar una medida o una denuncia si es que no se rectifica?]  Por supuesto, es una difamación a mi persona, que no le tolero a él ni a nadie, porque soy la fiscal que llevó a la cadena perpetua al líder terrorista Abimael Guzmán y a toda la cúpula dirigencial”, explicó.

“Tengo autoridad no solo funcional, sino moral para hablar sobre el tema y no permitir que nadie ensombrezca mi trayectoria democrática y objetiva de más de 33 años de trabajo en el Ministerio Público”, expresó.

Estoy indignada de tanta falsedad

La magistrada dijo que se sintió absolutamente indignada cuando escuchó al alcalde de Comas decir falsedades respecto al papel de la Fiscalía, para evitar aceptar sus responsabilidades y negligencias en que pudo haber incurrido.

“La construcción del mausoleo que está hecho en un cementerio de su jurisdicción  no es de ahora y no tiene nada que ver con la entrega del 4 de agosto. Según la Policía de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) me ha informado que está construido entre abril y junio del presente  año, mucho antes de  la entrega del 4 de agosto”, comentó.

Solo el alcalde sabe 

Ibáñez Carranza aclaró que su despacho recibió un pedido el 4 de julio para el apoyo de la donación de féretros y para que se les exonerara de un pago por derecho a entierro y de nichos.

“¿Cómo se ha construido este mausoleo en su jurisdicción? ¿Qué permisos ha dado en mayo o en marzo con quién y para qué cosas?  ¿Por qué tiene una capacidad para 50 personas? Solo él lo sabe, y eso es lo que quiere tapar exhibiendo un oficio que mi despacho le envió el día 19 de julio en circunstancias en que por orden de la Sala Penal Nacional debíamos que entregar siete cuerpos en este caso el Frontón de un grupo de 31 que están identificados en el 2004”, argumentó.

“Entonces, el 19 de julio en una resolución en la que se dispone muchas cosas,  como remitir a la Reniec los certificados de defunción para que sean anotados, se dispone trasladar este pedido a los familiares al señor alcalde, este pedido de exoneración de 400 soles de pago para que él como un apoyo humanitario disponga lo conveniente”, puntualizó.

Comments

comments