Luz Ibañez - Ideeleradio
Luz Ibañez - Ideeleradio

En ocho años no se hizo nada

Ideeleradio.- El fallo de la Corte Suprema, del 21 de diciembre del 2009, que facoreció a Ollanta Humala de las torturas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas cuando era capitán del Ejército en la base militar de Madre Mía (1992) ordenaba que se abriera las investigaciones, reveló Luz Ibáñez, titular de la Segunda Fiscalía Superior para casos de terrorismo y derechos humanos.

“Cuando se archivó en el 2009 el caso Madre Mía contra Ollanta Humala hubo un extremo en el que se ordenaba a que se remitan copias a la Policía para que continúe con las investigaciones para los que resulten responsables”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando preguntamos, nadie sabía del asunto, nadie sabía quién, cómo, cuándo. Entonces, el despacho que dirijo se preocupó de averiguar dónde estaba el expediente, después de mucho lo encontramos, arrumado por ahí en un rincón del Primer Juzgado Penal Nacional. Lo revisamos y, efectivamente, comprobamos que no se había hecho nada en ocho años desde que se archivó este caso en año 2009”, explicó.

En ese sentido, la magistrada cuestionó que en ocho años el Ministerio Público ni representantes de la sociedad civil hayan exigido que se cumpla este extremo de la sentencia absolutoria a favor de Ollanta Humala.

“Es decir, no se había ejecutado la orden que fue confirmada por la Corte Suprema y que la dio la Sala Penal Nacional, de que se abriera un caso contra quienes resulten responsables. El juez no hizo nada, los fiscales que tuvieron en su momento a su cargo los casos, tampoco hicieron nada. Ningún abogado de los derechos humanos tampoco digo nada y el caso durmió ocho años”, precisó.

Caso durmió el sueño de los justos

En otro momento, la magistrada señaló que es por esta razón que la Cuarta Fiscalía Supraprovincial ha abierto otra investigación contra quienes resulten responsables de las desapariciones en Madre Mía. Informó que es el fiscal Luis Valdivia el encargado de realizar las investigaciones.

“Ocho años durmió, este caso, el sueño de los justos. Eso fue motivo para que mi despacho previo a los informes que también le volví a pedir al fiscal Luis Valdivia [de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial para casos de terrorismo] sobre la actuación de ese despacho. Él ya me informó, yo no puedo revelar ahora, pero por eso le digo que se están descubriendo cosas muy delicadas”, detalló.

“Es por esa razón que el 1 de junio, el fiscal Luis Valdivia ha abierto y no lo ha reabierto un caso contra los que resulten responsables. Es decir, ha hecho lo que se debió haber hecho hace ocho años”, refirió.

Está en evaluación pedido para reabrir el caso

En otro momento, indicó que el fiscal Luis Valdivia está evaluando el pedido que hicieron los familiares de Natividad Ávila para que se reabra el caso Madre Mía.

“Tengo entendido que los familiares de Natividad Ávila han formulado un pedido para que se reabra la investigación, creo que lo han hecho ante la fiscal Edith Chamorro que no es la competente para esto. El fiscal Luis Valdivia me parece que lo está evaluando y en su momento tendrá que haber un pronunciamiento fiscal y eso tendrá que subir a las circunstancias correspondientes”, acotó.