Luz Ibañez - Ideeleradio
Luz Ibañez - Ideeleradio

Cadena que no solo implica a militares

Ideeleradio.- No hay un delito de lesa humanidad que no se pueda dar de acuerdo a la política de un Estado y, por esa, razón siempre hay una cadena de mando en la que muchas veces no solo están involucrados los militares, afirmó la fiscal Luz Ibáñez, coordinadora de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos.

“[¿Cree que en el caso Madre Mía se tiene que estudiar la cadena de mando?] Cualquier delito contra la humanidad necesariamente será en un contexto o de violación generalizada de derechos humanos o de sistematicidad del Estado y su política. No hay un delito de lesa humanidad que no se pueda dar de acuerdo a la política de un Estado. Por esa razón siempre hay una cadena de mando en la que muchas veces pueden no solo estar miliares”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es decir la Fiscalía evaluará la cadena de mando en el caso Madre Mía?] Ciertamente y eso estimo que están haciendo los fiscales y han comenzado a trabajar en ese sentido”, adelantó.

No vamos a ceder a ninguna clase de presiones

La fiscal señaló que en el caso Madre Mía se viene trabajando minuciosamente y que se están tomando las medidas correspondientes. Subrayó, además, que no cederán a ningún tipo de presión.

“Recién estamos empezando, y pido a la ciudadanía, y a los medios de comunicación que tengan un poco de paciencia. Este caso tiene un mes o semanas de estar abierto. Los órganos fiscales están trabajando minuciosamente para que las pruebas que se produzcan sean contundentes y ameriten las medidas que se deban tomar”, anotó.

“No vamos a ceder a ningún tipo de presión ni mediática ni de ningún tipo porque lo importante es hacer el trabajo bien y eso están haciendo los fiscales”, aseguró.

El caso Madre Mía

Por otro lado, se refirió al trabajo fiscal que viene realizándose en torno a las exhumaciones por el caso Madre Mía, y señaló que ya son varias las intervenciones.

“La zona no es fácil, es selva, y el río se lleva muchas cosas, pero el despacho de la fiscal Edith Chamorro viene haciendo ya varias intervenciones, no una sola. Lo que se conoció este fin de semana sobre un cuerpo de una víctima que muchos lo conocían como Rambo era un trabajo que ya se había previamente cateado, explorado, indagado a fin de dar con los datos que han llegado a esta exhumación”, anotó.

“Los fiscales están haciendo un trabajo en varios lugares, se están interviniendo de manera sistemática, apoyada científicamente y en ese caso tenemos todo el apoyo del fiscal del a Nación”, precisó.

Mindef tiene que colaborar con datos

En otro momento señaló la necesidad de que el Ministerio de Defensa colabore en este tipo de casos con información respecto al personal que laboró en las Fuerzas Armadas.

“[¿El Ministerio de Defensa está apoyando en este caso?] En los casos tan graves como los que estamos hablando, todas las autoridades del Estado tienen que colaborar y deben de hacerlo. Entiendo que así se entienda en el Ministerio de Defensa porque son ellos los que tienen que dar la información sobre las cadenas de mando, ubicación, nombres, apelativos, etc”, manifestó.

“Esto no es una cosa contra el Ejército ni contra las Fuerzas Armadas ni con ninguna institución, esto es contra personas que actuaron de una manera ilícita, contra el Código Penal y si se quiere preservar la institucionalidad es que se tiene que separar la paja del trigo. Es la oportunidad de sanear”,  puntualizó.

Comments

comments