Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Las empresas no delinquen

Ideeleradio.- Las empresas que han sido vinculadas al “Club de la Construcción” podrían seguir contratando con el Estado, pero estas deberían “limpiar la casa” y participar de las licitaciones solo si tienen una nueva administración, consideró el exministro Alonso Segura.

“Creo que los que delinquen son las personas y no las empresas. Aquí se está hablando de las principales empresas, ya no de la construcción brasileña, sino de la construcción en el Perú. Si tú adoptas un criterio a rajatabla y ya no pueden participar de procesos, básicamente estás diciendo a todo el sector grande constructivo, adiós. Aquí hay un tema de practicidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“[¿Que limpien la casa, pero que sigan contratando con el Estado?] Sí, pero bajo nuevas administraciones porque no puedes tener a gente que estuvo en toda esa época y que siga con altos puestos directivos en las empresas. Eso me parece inaceptable”, argumentó.

Más transparentes

El exministro de Economía dijo, en ese sentido, que las empresas deberían ser más transparentes e identificar a las personas que cometieron actos de corrupción.

“Sí, me parece que las empresas que están bajo nueva administración deberían ser más transparente en identificar a quienes delinquieron en su interior, para que realmente se limpie [la casa] y se procese a quienes corresponda”, opinó.

Se realizaron cambios

En otro momento, dijo que durante su gestión, como ministro del gobierno de Ollanta Humala, no hubo ningún tipo de evidencia de la existencia del “Club de la Construcción”, ese grupo de empresas del sector privado que, según la Fiscalía, se terminaron coludiendo.

“[¿No tuvieron idea sobre el Club de la Construcción?] No, no había ningún tipo de evidencia, pero a partir del 2014 se intentó hacer cambios en el Ministerio de Transportes. [Hoy se sabe que] acá lo que aparentemente había era una colusión, un cartel de un número muy grande de empresas que se presentaban en aparente competencia. Entonces, se presentaban tres, y tenías competencias en los procesos, y eso es muy difícil identificar”, expresó.

“En el 2014 se hacen cambios, pero no es porque se había encontrado coimas, sino porque fue parte del proceso. Mi punto es que identificar esto resulta complicado cuando tienes que el sector privado se colude. Los carteles normalmente son inestables y vienen de otros gobiernos”, puntualizó.

Cabe indicar que entre los años 2011 y 2014, representantes de 14 empresas del denominado “Club de la Construcción” habrían convenido precios para repartirse obras del Estado y la empresa Odebrecht habría participado también  de acuerdo a los testimonios de los colaboradores eficaces.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments