Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Documentación

Ideeleradio.- El Ministerio Público deberá corroborar la afirmación del aspirante a colaborador eficaz en relación al jefe de Estado, Martín Vizcarra, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, al comentar el caso Obrainsa.

“En este momento lo que existe un testimonio de un [aspirante] a colaborador eficaz y eso sin duda da para que se abra una investigación preliminar, porque finalmente es un colaborador de la justicia quien está sosteniendo esa afirmación. Eso, si bien es suficiente para la apertura de una investigación preliminar, eso no significa que ese testimonio por sí solo vaya a terminar siendo el único elemento que finalmente suponga una condena”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Allí el Ministerio Público tendrá que ser muy prolijo y muy pródigo en encontrar y corroborar esta afirmación del colaborador eficaz y el propio colaborador tendrá que entregar también algún tipo de documentación, testimonios adicionales, de circunstancias que puedan probar lo que ha dicho”, anotó.

Etapa primigenia

El exabogado del Estado manifestó, no obstante, que estamos en una etapa primigenia de la investigación en relación al mandatario. Refirió que lo único que existe hasta el momento es la declaración de este aspirante a colaborador.

“Entiendo que por ahora no hay sino ese testimonio y si así fuera estamos en una etapa muy primigenia de lo que podría ser la investigación”, aseveró.

Archivo de denuncia es lamentable

Por otro lado, cuestionó la decisión de la fiscal Patricia Miranda Gamarra, quien archivó la investigación preliminar seguida contra el excandidato al Congreso, Mario Bryce, tras lo ocurrido en el debate electoral de enero pasado.

“Lo que dice la fiscal son varias cosas lamentables que no hay posibilidad de atribuir responsabilidad penal por el delito de discriminación al señor Bryce, porque no hace alusión a mi color de piel y raza como si eso fuera un requisito para que el delito de discriminación procediera. Olvida la fiscal que hay una tradición larguísima de insultos, agravios y de actos discriminatorios que son soterrados, escondidos bajo un discurso amable pero que siguen siendo actos de discriminación y delitos […]. El archivamiento de la denuncia es profundamente lamentable”, expresó.

Cabe indicar que el pasado 26 de enero, Mario Bryce le entregó a su competidor Julio Arbizu dos jabones, lo que originó que el exprocurador se los devuelva expresando su condena por dicha actitud.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments