Julio Arbizu - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Julio Arbizu - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Solicitan facultades

Ideeleradio.- Es perfectamente posible que el Equipo Especial Lava Jato pueda investigar de manera preliminar al presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar la decisión del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, quien ha solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, incorporar al mandatario en la investigación, luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche, que investiga el caso Obrainsa, empresa vinculada al Club de la Construcción, formalizara una petición.

“En esta etapa preliminar de investigación el presidente o cualquier ciudadano puede ser investigado. En principio siendo el presidente, por su jerarquía, [puede ser investigado] por la fiscal de la Nación. Sin embargo, yo creo que es perfectamente posible que eso se traslade [al Equipo Lava Jato] en la medida que hay circunstancias que medien y que hagan necesario que un despacho fiscal que no sea precisamente la Fiscalía de la Nación esté investigando el contexto de ejecución criminal en la que presuntamente esté involucrado el presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si eso ocurre, es perfectamente posible lo que ha pasado, es decir, que uno de esos fiscales solicite facultades para poder incorporar e investigar”, puntualizó.

Sin medidas preventivas

Insistió, en ese sentido, que resulta necesario que sea el Equipo Especial Lava Jato el encargado de estas investigaciones. Precisó, sin embargo, que si bien podría asumir competencia, no podría solicitar medidas preventivas.

“A mí me parece perfectamente posible, y probablemente necesario [la investigación a cargo del equipo Lava Jato], y es en estos predios, en estos fueros, y en este equipo especial que hemos podido conocer con más certeza algunas verdades que estaban ocultas cuando este equipo no existía […]”, anotó.

“No estoy hablando la solicitud de medidas preventivas, de medidas preliminares, esto no va a llegar tampoco, respecto del presidente, al término de la investigación preliminar y al inicio de una investigación preparatoria. Esto no es posible con el presidente, pero sí investigar, y tener facultades para investigar aquellos comportamientos que le ocupa al presidente y que involucraron a otras personas que ya vienen siendo investigadas en ese ámbito”, mencionó.

Es un grupo de élite

El exabogado del Estado mencionó, además, que el Equipo Especial Lava Jato está conformado por un grupo especializado de élite. Apuntó que le haría bien al jefe de Estado someterse a las investigaciones.

“Este equipo investiga la corrupción en determinado ámbito y eso hace que el Equipo Especial —que tiene precisamente entre sus miembros a gente que está especializada en este tipo de investigaciones— sea lo suficientemente riguroso y tenga el suficiente resguardo de la información, como ha venido ocurriendo con algunas excepciones, pero que han sido corregidas de inmediato”, argumentó.

“Con sus excesos a veces, con algunas herramientas para conseguir sus fines que no le gustan a algunos, pero es un equipo de élite, un equipo especial configurado para este tipo de casos, pero le haría bien no solo a la investigación, sino al propio presidente someterse a la investigación de este equipo especial”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments