No se preparó al país

Ideeleradio.- No se aprendió la lección en el tema sanitario, y ahora tenemos que enfrentar una segunda ola del COVID-19 sin habernos preparado como país, afirmó el exministro de Economía,  Alonso Segura.

“Separemos las medidas de mitigación económica de las de salud. El problema si enumeramos el lado de salud —y es lo que me preocupa— es que todo este tiempo no sirvió para que se aprendan lecciones. Por ejemplo, todo el mecanismo de pruebas, seguimiento y aislamiento no nos prepararon para una segunda ola”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[…] Supongo que asumieron que llegarían vacunas, pero estamos enfrentando esta segunda ola desde un punto de vista sanitario con más UCI sí, pero ya están más saturadas que en abril o mayo. Acá el tema es que sanitariamente no se preparó al país y ahora tenemos que enfrentar la segunda ola”, anotó.

Rendición de cuentas

El exministro manifestó que en algún momento las autoridades tendrán que rendir cuentas al país por su actuación negligente en esta pandemia.

“Lamentablemente hay cosas que ya, a estas alturas, si no prepararon al país ya está complicado. Si no se abastecieron de pruebas, si no se establecieron los mecanismos para hacer seguimientos, la pregunta es  si acaso implementaron eso, y la respuesta es no. Creo que en algún momento tendrá que haber rendición de cuentas de las negligencias. Ni siquiera tenemos sincerada la cifra de los fallecidos. Es importante que se haga transparente todo esto”, explicó.

Bailan con la misma gente

Segura Vasi cuestionó, en ese sentido, que el gobierno de Francisco Sagasti haya insistido en mantener a las mismas autoridades en salud. Refirió que se ha perdido la credibilidad respecto a su actuación.

“El nuevo Gobierno ha decidido y optado por las mismas máximas autoridades de salud, que en mi opinión hicieron un trabajo terrible y negligente. A mí me preocupa el manejo de la parte central, así como fue muy malo en la primera parte, puede que continuemos un poco con lo mismo y con mentiras a la población”, refirió.

“Esa parte me preocupa, porque como ciudadano escucho cualquier cosa de que estamos saturados en salud y me cuesta creerlo, porque han perdido toda credibilidad, pero bueno es la decisión si se quiere bailar con la misma gente”, declaró.

Pruebas, seguimientos y aislamiento

Finalmente, consideró necesario mejorar la capacidad para hacer pruebas y realizar el respectivo seguimiento, así como campañas respecto al uso de doble mascarilla.

“Ojalá puedan levantar la capacidad de pruebas, seguimientos y aislamiento. Deberán estar en campañas masivas de doble mascarilla que ayudan mucho. Allá entro en otra parte que es el cierre menos general de actividades, que ayuda porque vas a evitar contagios en el hogar, y vas a tratar de monitorear de que las ayudas lleguen a menos gente, pero a la gente que se necesite que se quede en casa. Si tú quieres dar ayuda a todo el mundo no vas a llegar”, puntualizó.

“Tienes que tratar que aquellos que salgan a laborar estén razonablemente protegidos, y los que se queden puedan recibir las ayudas para que puedan quedarse”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments