Espero que no esté involucrado
Ideeleradio.- Debe investigarse la denuncia que vincula al exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, con el caso del Club de la Construcción, pero espero que no esté involucrado, señaló Daniel Abugattás, expresidente del Parlamento.
Fue al comentar el informe periodístico que señala que Carlos Paredes, según la versión de dos colaboradores eficaces, habría recibido millonarias coimas, a través de su hermano, a cambio de beneficiar al llamado Club de la Construcción con obras públicas durante el gobierno de Ollanta Humala.
“Yo conozco a Carlos Paredes, y tenía una política de no recibir gente ni tener contacto con mucha gente […]. De mi experiencia personal, cuando le he pedido alguna reunión, siempre había dos o tres personas con él y nunca me reuní a solas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“[¿Es difícil que el hermano del ministro cobre supuestamente coimas, se beneficie y el ministro no tenga idea?] Eso es algo que ya tiene me imagino que investigarse y aclararse. Espero que Carlos Paredes, que es una persona a la que yo estimo, no esté involucrado”, argumentó.
Amigo de Humala
En ese sentido, dijo que le cuesta creer que el exministro esté involucrado en este caso. Señaló que José Guillermo Paredes, hermano del ex alto funcionario, era más amigo de Ollanta Humala y fue su compañero de promoción del líder nacionalista.
“Ahora que Carlos Paredes haya estado involucrado —por lo que yo lo conozco a Carlos Paredes— me cuesta creerlo. No conozco al hermano, pero era más amigo del presidente que el propio Carlos Paredes. O sea quien presenta a Carlos Paredes es el hermano, que fue compañero de armas de promoción”, comentó.
“Siempre fueron amigos del partido, soy testigo. Carlos Paredes nos apoyaba, no necesariamente económicamente, pero sí era un empresario de peso que era importante para nosotros teniendo en cuenta que nos estaba apoyando”, agregó.
Presenté denuncias
El excongresista refirió, en otro momento, que presentó unas cinco o seis denuncias que estuvieron vinculadas a los contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Yo presenté no recuerdo si cinco o seis denuncias, cuestionamiento al propio ministerio de Transportes y Comunicaciones por irregularidades evidentes que estaban en los contratos, en la época, pero en ningún momento pensé que él estaba involucrado”, aseveró.
“Inclusive sobre Carlos García Alcázar [exasesor del MTC] yo comenté, en más de una oportunidad que era un señor que tenía un [establo] con 50 caballos y ¿cómo podía tenerlo siendo un funcionario de un ministerio? […]. No podría asegurar si se lo dije a Carlos Paredes directamente, pero sí al entorno y decían no pasa nada”, expresó.
Club de la Construcción
Finalmente, señaló que lo ocurrido en el caso Club de la Construcción no se forma en el gobierno de Ollanta Humala, sino viene de la gestión de Alan García.
“Eso viene del gobierno de Alan García, entonces inclusive en algún momento he oído de órdenes presidenciales, de obras urgentes de carreteras que pedían en Huancavelica y no se ejecutaban. Y la obra venía directa del presidente de la República, de Ollanta, y no le hacían caso. A ese nivel lo que ocurría en el Ministerio de Transportes”, puntualizó.
Más en Ideeleradio
#DanielAbugattás (@dabugattas16): Este es el peor #Congreso de la historia del país https://t.co/vaXEOqx6Oc pic.twitter.com/BCo79PSywj
— Ideeleradio (@ideeleradio) 7 de febrero de 2019