Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Congreso

 

Indicios interrelacionados

Ideeleradio.- La defensa del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia es muy débil y esperamos que la Fiscalía haga un buen trabajo y logre una sanción en el Poder Judicial, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, al referirse al caso Club de la Construcción.

“La defensa de Humala es muy débil. Hemos visto las entrevistas que ha prestado a diversos medios y cuando uno los ve, uno dice cómo pudo haber sido este personaje siquiera presidente de la República. La verdad que es patético y lamentable, pero su defensa es muy débil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Afortunadamente en este tipo de casos hay una construcción de responsabilidad por indicios, por supuesto, indicios interrelacionados, concomitantes, interconectados, pero esperamos que ese trabajo lo haga la Fiscalía y se llegue a una sanción”, acotó.

Espero que sean condenados

En otro momento, el ex abogado del Estado desestimó la tesis de los abogados de Humala Tasso y Heredia Alarcón, que dicen que el dinero de la campaña otorgado por Odebrecht es un hecho aislado. Dijo que espera que ambos sean condenados en un juicio.

“Yo he escuchado reiteradas veces a ex altos funcionarios del humalismo y creen marcar una diferencia cuando dicen: ‘prueben que Humala recibió un soborno’, y eso depende con qué lupa del microscopio se miran esos hechos. Hay quienes dicen que los tres millones de aporte de campaña es un hecho aislado, que no tiene nada que ver con lo otro. Perdón, acá el patrón ya probado de Odebrecht es que toda vez que dio dinero lo hizo por algo a cambio y no necesariamente en una relación de causalidad inmediata”, subrayó.

“Yo no veo ningún dinero de un solo caso donde Odebrecht no haya dado dinero de fuente ilícita, por ejemplo, de la Caja 2, ni un solo caso, y no veo ningún caso donde no haya hecho esto a cambio de nada. Esa tesis es inviable hoy día. Por eso me sorprende y caracteriza a los defensores abiertos y no tan abiertos del humalismo que dicen que acá no pasó nada. Perdón, acá sí hay elementos muy graves y espero que se prueben, y espero que esta famosa parejita sea condenada en un juicio”, subrayó.

Finalmente, Maldonado Paredes explicó que un acto de corrupción siempre está condicionado a obtener un rédito económico.

“De hecho, un acto de corrupción no tiene esa característica. Una característica no es que  porque no se produce o no se advierte una relación de causalidad directa entre el dinero recibido y la obra licitada ilegalmente entregada, en los demás casos no ocurran actos de corrupción. Estos [los exdirectivos de Odebrecht] son corruptores inteligentes, es decir, dieron dinero en el largo plazo, para obtener un resultado en el mediano plazo, aun cuando no fuera seguro que fueran a ser presidentes, como en el caso de Keiko Fujimori, [porque piensan que] en caso que en la eventualidad que lo sea, [decían] ya la tenemos comprada”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments