Guillermo Bonilla - Ideeleradio
Guillermo Bonilla - Ideeleradio

El punto más débil

Ideeleradio.- Los documentos que fueron incautados al senderista Osmán Roberto Morote Barrionuevo, tras su detención, contenían datos valiosos que sirvieron para la captura del sanguinario cabecilla Abimael Guzmán, refirió el comandante PNP (r) Guillermo Bonilla Arévalo, miembro del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN).

“[…] Cuando se detuvo a Osmán Morote Barrionuevo, miembro de la cúpula de Sendero, también cae documentación valiosa, porque él había terminado un día antes una reunión con Abimael Guzmán y esa documentación fue extraordinaria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí llegamos a la conclusión que Sendero había crecido enormemente y que había desarrollado un trabajo casi a nivel nacional porque tenía un líder de las características de Abimael Guzmán, sanguinario y con sus ideas, pero que así como Abimael era el punto más fuerte de Sendero, también se convertía en el punto más débil y pudimos saber también que estaba en Lima”, manifestó.

El agente del GEIN recordó, además, que a manos del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) llegó información en un primer momento, proveniente de la captura del senderista Tito Valle Travesaño, que sirvió como base para que se conociera en profundidad lo que era Sendero Luminoso.

“Esa documentación llegó a las manos del grupo que integraba y a la cabeza estaba Benedicto Jiménez, y ya eran siete años de lucha contra el terrorismo, pero por primera vez la Dircote tenía documentación valiosa que podría conocer recién a profundidad lo que era el aspecto ideológico, político, orgánico de Sendero”, sostuvo.

“Sendero había sido tan cuidadoso, que por errores de ellos mismos, es que cayó esa documentación”, indicó.

Desarrollamos 12 operaciones

Bonilla Arévalo sostuvo que el GEIN empezó a trabajar en los años noventa y que recién en su operación número 12 es que se captura al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

“El GEIN desarrolló 12 operaciones, no es que días antes se descubrió que Abimael estaba en esa casa. Esto empieza el 5 de marzo del noventa y desarrollamos 12 operaciones y en esa recién fue detenido, pero cada operación estaba entrelazada y el trabajo ha sido agotador”, mencionó.

“Acá hay un detalle que poco se ha dicho, que el personal del GEIN se ha entregado al 100%, pero sin embargo detrás estaba la familia que ha sido vital, que tenía miedo y no sabía si ibas a llegar y nunca te dijo hasta aquí no más”, señaló.

 

Comments

comments