Sonia Medina - Ideeleradio 1
Sonia Medina - Ideeleradio 1

Un mínimo de respeto

Ideeleradio.- Lo que hizo el terrorista Abimael Guzmán en contra de mi persona, durante la audiencia por el caso Tarata, fue una amenaza velada, denunció la exprocuradora Sonia Medina, tras señalar que la conducta de los procesados es totalmente irreverente e intolerante.

Fue al comentar la decisión del Poder Judicial de sancionar con medida de apercibimiento al cabecilla de Sendero Luminoso y cabecilla sanguinario, Abimael Guzmán, y a otros miembros de esta organización terrorista por falta de respeto al tribunal y a la procuradora antidrogas, al formar con su mano una pistola y apuntar hacia ella.

“No pido pleitesías y nunca lo he hecho, pero lo que se solicita es que haya un mínimo de respeto, empezando para la sala. Como lo dije inicialmente, ellos [los terroristas que están siendo juzgados] son totalmente intolerantes, irreverentes, no respetan a nadie, y lo que pasó no podía pasar por alto, porque yo considero —de acuerdo a mi percepción y creo que el audio fue bastante graficado— que la forma cómo esta persona [Abimael Guzmán] se para frente a mí, y habla lo que habla es una amenaza velada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“La resolución que emite la sala yo la comparto. A la sala no le quedaba más remedio por la visualización del video sancionar a la cúpula en la cabeza de Abimael Guzmán y la expulsión de los que en ese momento pesaría sobre ellos si se provoca una nueva incidencia”, argumentó.

Les molestó asociación con narcoterrorismo

La procuradora consideró que lo que más les disgustado a la cúpula terrorista es que los vinculen con el narcotráfico, porque eso les generará un problema. Sin embargo, manifestó que su participación en la audiencia estaba más que justificada.

“A ellos no le hace ninguna mella que los vuelvan a acusar porque en el caso de Abimael Guzmán tienen cadena perpetua, y eso no se va revertir y miles de procesos no le harán ninguna mella. Sin embargo, para el caso del narcotráfico a ellos les genera problema”, señaló.

“[¿No tienen problema en la pena, sino que los vinculen?] Así es, bajo la seudo fundamentación por el tema de terrorismo, con lo cual siguen alimentando sus huestes a estas alturas, pero vincularlos al narcotráfico solo para ellos es un problema”, aseveró.

La procuradora sostuvo, en ese sentido, que la vinculación de Sendero Luminoso con el narcotráfico no es algo nuevo.

“La vinculación del narcotráfico con Sendero Luminoso no es nuevo y está en la historia. Tan es así que Artemio ya ha sido sentenciado tanto por terrorismo, como por narcotráfico por las fuentes de financiamiento que ellos recibían”, comentó.

“De manera que hay una serie de cosas, pero eso suscitó que se enerven de que participáramos tanto en el proceso en sí, como en las testimoniales que vendrán”, argumentó.

Finalmente, dijo que el sanguinario cabecilla Abimael Guzmán tiene que aprender a respetar a los demás. Pidió, además, a sus abogados que moderen su conducta.

“Ellos no respetan absolutamente nada y seguirán provocando este tipo de problemas  espero que los acusados se morigeren en algo desde los abogados, porque a estas alturas de sus vidas, Abimael Guzmán con más de ochenta años tiene que aprender a respetar a los demás.  [¿Debería pedir perdón?] Creo que está muy lejos de esto”, precisó.

“En verdad hay que entender, que lo que viene de ellos es casi para ellos natural. Si nunca han tenido el respeto por la vida de nadie, menos la tendrán por alguien que les incomoda.  A ellos les ha incomodado mi presencia en la sala”, finalizó.

Más en Ideeleradio