Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Responsables de ola sanguinaria

Ideeleradio.- Es imposible que la sociedad peruana pueda abrir la posibilidad de reconciliación con los exsenderistas, mientras no reconozcan su total responsabilidad en la ola sanguinaria y los crímenes que cometieron, manifestó el ex ministro de Justicia, Diego García Sayán.   

“Para Abimael Guzmán la masacre de Lucanamarca sigue siendo un error político y no una ola sanguinaria de responsabilidad de ellos; y cuando alguno de ellos sale de prisión por haber cumplido su pena, lo primero que deberían decir al público es reconocer su responsabilidad y pedirle perdón a la sociedad peruana, porque si la pena se cumplió tiene derecho de salir en libertad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero hablar desde el lado de ellos, que la sociedad se reconcilie con senderistas o exsenderistas es imposible, mientras no haya un reconocimiento total de responsabilidad y compromiso de que jamás una ideología política puede generar algo como Sendero Luminoso fue capaz de hacer en la década del 80”, manifestó.

SL y su doble responsabilidad

El exministro consideró, en ese sentido, que el grupo terrorista Sendero Luminoso tiene una doble responsabilidad no solo por haber ensangrentado al Perú, sino por haber sido incapaces de reconocer sus crímenes.

“Sendero Luminoso tiene una doble responsabilidad: no solo es la más de haber iniciado esta guerra sin sentido, y ensangrentado al Perú como lo hicieron, sino después de su derrota militar y política, haber sido incapaces de reconocer su responsabilidad por esa generación de la violencia y de aceptar que sí habían cometido crímenes, de pedirle perdón a la sociedad peruana y solo en base a eso podrían abrir una rendija para la reconciliación”, señaló.

“Ellos han sido totalmente ajenos, a diferencia de muchos grupos de muchos otros países de América Latina que supieron dar ese paso, el reconocimiento de responsabilidad y  que se insertaron a trabajar transparentemente en la lucha política”, argumentó.

Hay negacionismo

Por otro lado, consideró que hay una especie de negacionismo en ciertos sectores, respecto a los excesos que cometieron las Fuerzas Armadas durante la etapa de la violencia en nuestro país.

“[¿Cree que hay negacionismo de no querer reconocer que algunos miembros de las Fuerzas Armadas cometieron violaciones a los derechos humanos?] Sí, no hay duda. Esto está expresado en la realidad en las decisiones de los tribunales, hay matanzas como la de Chuschi que están graficadas en un espacio del Lugar de la Memoria, como están también las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso en muchos lugares de los andes”, puntualizó.

Más en Ideeleradio