Gustavo Adrianzén - Ideeleradio
Gustavo Adrianzén - Ideeleradio

 

Se ha revestido de legalidad

Ideeleradio.-  El Colegiado A de la Sala Penal Nacional actuó de forma timorata y blanda al ordenar el arresto domiciliario de los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso, Osmán Morote, y Margot Liendo, afirmó el ex ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Fue al comentar la resolución de dicho tribunal por la que se ordena que dichos cabecillas de Sendero Luminoso afronten el juicio por el atentado en la calle Tarata —ocurrido en 1992 con el saldo de 25 muertos— bajo detención domiciliaria.

“La pregunta es por qué están actuando tan blandamente los miembros de esta sala que le están dando una libertad absoluta a este hombre [Osmán Morote]. A mí me parece una sala timorata y jueces que no están haciendo una valoración [debida del caso]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto tiene apariencia de legalidad, y se ha revestido de todos los elementos formales, para que nadie puede objetar, pero acaso ¿hay proporcionalidad el arresto domiciliario de un tipo versus la seguridad de la sociedad? [No]”, cuestionó.

Hay errores

Adrianzén Olaya cuestionó, en ese sentido, que la judicatura haya ordenado que los senderistas paguen solo una caución de 10 mil soles como requisito previo para cumplir la medida de arresto domiciliario. Subrayó que el monto resulta ridículo.

“¿Es acaso razonable una caución de 10 mil soles a Osmán Morote, número dos de Sendero Luminoso, autor mediato de [la masacre] de Soras, Tarata, que negoció probablemente con los grupos de narcotraficantes? Entonces, vemos que en la decisión sí hay errores. Acaban de embargarle 12 millones y medio a Osmán Morote, miren 10 mil soles se los saca del sencillero y hay que preguntarse qué hizo en su vida ese hombre para tener esa cantidad de plata. Es ridículo”, aseveró.

“¿Va a pagar sus 10 mil soles y los va a pagar, y lo de Liendo que era su mano derecha que es otra criminal. 10 mil soles es una ridiculez y los va a pagar entre hoy y mañana. ¿Esos 10 mil soles sirven para cubrir lo que gastará la PNP para darle seguridad en ese vivienda? Eso no alcanza ni para una semana”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments