Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

Bloque parlamentario se va a mantener

Ideeleradio.- La tensión entre el Frente Amplio y Tierra y Libertad crecerá si es que hay financiamiento estatal a los partidos políticos, opinó el sociólogo Sinesio López, tras considerar que el hecho de que dicha confluencia busque su propia inscripción no implica necesariamente una ruptura.

Fue al comentar la decisión del congreso nacional del Frente Amplio que iniciar un proceso de recolección de firmas para conformarse como un nuevo partido político, en caso el movimiento Tierra y Libertad (TyL) no permita el uso de su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Yo creo que el bloque parlamentario se va a mantener, por ejemplo, pero tengo la impresión de que pueden crecer esas tensiones [en torno al liderazgo de ese bloque] si es que hay financiamiento estatal  de los partidos, y quién va a controlar todo ese financiamiento  –y ya de alguna manera está controlando todo lo que se llama recursos– es Tierra y Libertad, ese es el gran problema”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, [Tierra y Libertad] no le deja espacio a los otros. Se dice incluso que se reclama por cosas pequeñas, como que los más votados no tienen ni siquiera un secretario o un apoyo técnico y todos los concentra el presidente de Tierra y Libertad”, aseveró.

Búsqueda de firmas no implica una ruptura

El analista señaló que la tensión actual radica en que los altos dirigentes de Tierra y Libertad quieren tener el control del Frente Amplio, desconociendo que esa confluencia “es de los ciudadanos que votaron” en las elecciones. Remarcó que la búsqueda de firmas por parte del frente no implica una ruptura.

“Sin duda hay tensiones. Para ellos, el Frente Amplio también les pertenece y no es de los ciudadanos que votaron. Y ese es un gran problema cuando se trata de inscribir [ante el JNE], porque es legítimo que alguien se quiera inscribir, eso no tiene por qué regatearlo”, aseveró.

“El problema está que al inscribirse, lo que está en disputa es el Frente Amplio, la idea del Frente Amplio, pero el Frente Amplio también está bajo las manos y el control político y jurídico de Tierra y Libertad, y [a los otros] no le va a quedar otra que buscar firmas con otro nombre. Obviamente eso no implica ruptura”, refirió.

Frente Amplio busca su rol 

Finalmente, estimó que el Frente Amplio todavía no tiene claro sobre su rol, porque aún está tratando de encontrar su espacio, en un contexto en que debe asumir una estrategia frente al doble papel opositor de los próximos cinco años.

“Yo tengo la misma impresión de que todos están tratando de encontrar su espacio y en la búsqueda de qué rol van a jugar en cada caso. Y en el Frente Amplio no se tiene un proyecto muy claro de qué hacer en esta coyuntura, porque les toca hacer una especie de doble oposición: dentro del Congreso contra el fujimorismo y frente al Gobierno”, declaró

“Allí hay que hilar muy fino, hay que tener una estrategia más o menos  clara, porque eso es lo que van a vivir durante el Gobierno,  y tengo la impresión de que no la tienen”, concluyó.

Comments

comments