Sinesio López - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Sinesio López - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

La defensa del modelo

Ideeleradio.- La propuesta programática de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es muy débil porque se basa solo en la defensa del modelo neoliberal, y una serie de mitos en torno al llamado “milagro económico”, opinó el sociólogo Sinesio López,.

Fue al recordar que los diez años del gobierno de Alberto Fujimori estuvieron marcados por una recesión económica.

“[La propuesta programática de Keiko Fujimori] es muy débil. ¿La señora qué va a hacer? Todo lo ha concentrado en la defensa del modelo, y además, va a defender una serie de mitos, que son realmente mitos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ellos dicen] ‘¡el gran crecimiento se debe al modelo fujimorista y se debe a la gran Constitución que vamos a defender!’, [es un] mito, porque los diez primeros años de Alberto Fujimori acabó en una recesión, y después todo el boom [del crecimiento] viene en el 2003-2004 cuando viene el boom exportador, no del modelo. […] El problema es cómo se distribuyó ese gran boom que nunca en la historia tuvimos”, precisó.

Es un chiste

López Jiménez sostuvo, en ese sentido, que el mito del milagro económico, como base que expresa la propuesta electoral de Fuerza Popular, es un chiste.

“Después el mito del milagro económico es un chiste, pues. Si se ve el índice de competitividad económica, el del 2019 y lo comparas con lo anterior encuentras que todas las regiones están en muy bajo nivel de desarrollo; solo Lima está en un nivel medio bajo. Es obvio que todo eso tenía que expresarse, ese descontento tenía que notarse electoralmente también [tras el resultado en la primera vuelta”, apuntó.

“Si se ve el mapa de la pobreza, bajó ciertamente, pero no es por la política económica del modelo neoliberal es por la política social”, puntualizó.

Aspectos en contra

Precisó, además, que Keiko Fujimori tiene como puntos adversos en su campaña, tanto el requerimiento del Ministerio Público de 30 años y 10 meses de prisión, como el rol que tuvo la bancada de Fuerza Popular en los últimos cinco años.

“Creo que todo se ha centrado en el modelo. La señora tiene un argumento, aunque son mitos, pero tiene argumentos. Más bien lo que ella tiene en contra es lo que ha hecho en los últimos años, aparte de la investigación y que le piden tantos años de prisión, tiene el problema de destrucción del sistema político entre el 2016 y ahora”, refirió.

“Eso [la destrucción del sistema político] —yo creo— que nadie se lo va a perdonar, y habría que recordárselo siempre, y por más que pida perdón, en fin. Tiene una serie de pasivos. Ella tiene argumentos programáticos, aunque muchos de ellos son mitos, pero tiene para defenderse, pero [Pedro] Castillo no tiene un programa bien armado”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments