Sinesio López - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Sinesio López - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

La peor representación

Ideeleradio.- “Cada vez la calidad de la representación ha ido bajando más y más, y hemos llegado al extremo ya de esa presidenta —francamente— del Congreso es para dar pena”, dijo  el sociólogo Sinesio López, al referirse al Parlamento y a la actual titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva.

“Tenemos por el lado de la representación, la peor representación de los últimos tiempos. Si uno analiza la representación del Congreso, por lo menos hay dos criterios fundamentales a tomar en cuenta. Uno es el de la representatividad: ¿en qué medida los que están en el Congreso representan realmente a la sociedad? Y dos, la calidad de la representación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cada vez la calidad de la representación ha ido bajando más y más, y hemos llegado al extremo ya de esa presidenta —francamente— del Congreso [María del Carmen Alva] es para dar pena. Yo diría que lo que está detrás de eso es la crisis grande de representación. Es decir, la crisis de los partidos, [los partidos] han colapsado, y no ha habido todavía el tiempo suficiente como para una nueva representación política para superar la vieja crisis de representación”, apuntó.

La representación es bajísima

En otro momento, el sociólogo señaló que existe un divorcio del Congreso y el Ejecutivo con la sociedad. Dijo que la mayoría de los sectores que están representados en el Legislativo son de la peor calidad con muy pocas excepciones.

“Hoy tenemos bajísima representatividad, es decir, en la gente que está ahí en el Congreso y en el Ejecutivo mismo hay un divorcio ya con la sociedad. No representan a la sociedad. El Congreso no representa a la sociedad, ya no hay partidos representativos de los ciudadanos. Tenemos partidos con dueños, pequeñas empresas privadas que representan a sus dueños y sus mafias”, detalló.

“Luego, tenemos algunos extremos conservadores de la sociedad, colectividades morbosas tenemos ahí expresadas en el Congreso, eso no representan casi a nadie. La representatividad es bajísima, por un lado y, por otro lado, la calidad de la representación es de la peor”, apuntó.

La Comisión de Constitución

Finalmente, subrayó que si uno mira la composición del Parlamento, los debates en el Pleno y el trabajo de las comisiones ordinarias es para dar pena. Cuestionó, en ese sentido, la labor de la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez.

“Si uno mira la composición de los que están ahí, sus debates, las comisiones, francamente dan pena. Esa presidenta de la Comisión de Constitución proponiendo reformas. Qué envidia con los grandes debates parlamentarios, incluso con los que hubieron en el 1993, no te digo lo del 78 y 80. En las dos cosas, bajísima representatividad y muy mala calidad de la representación. Siempre hay muy pocas excepciones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video