Sinesio López - Pedro Castillo (Foto: Andina)
Sinesio López - Pedro Castillo (Foto: Andina)

Ideelerdio.- El presidente de la República, Pedro Castillo necesita tender puentes con el centro político y social para tener gobernabilidad, consideró el sociólogo Sinesio López, al referir que corresponde al Gobierno impulsar los grandes cambios que necesita el país.

“Es importante que el gobierno sea el núcleo central que impulsa los grandes cambios [en el país] y eso tiene que estar integrado por los que ganaron el gobierno, pero es necesario que haga una política de tender puentes hacia el centro político y hacia el centro social, porque sin eso no hay gobernabilidad […] ”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Programa de cambios

El sociólogo indicó, en ese aspecto, que el programa de cambios que ofreció el presidente Pedro Castillo debe mantenerse y no defraudar la confianza de sus electores.

“Con Castillo hay una relación de confianza y de  identidad muy fuerte que nunca había tenido la gente de abajo y no puede defraudar. Está bien atender estas cuestiones de coyuntura que son fundamentales, pero el programa de cambios tiene que mantenerse o precisarlo, porque no estaban bien desarrollados y hay que definirlos con claridad. Ya están en el gobierno los técnicos fundamentales que pueden ayudar a definir con los aliados del gobierno un buen plan de gobierno con grandes cambios”, indicó.

Pedro Francke es una persona capaz

En otro momento, consideró que Pedro Francke es una persona capaz y que sabe desempeñarse bien como titular de la cartera de Economía y Fianzas. Consideró, en ese sentido, que ha hecho bien en ratificarse a Julio Velarde como presidente del directorio del BCR.

“Francke es el primer ministro de izquierda que llega después de 30 años. Es un hombre capaz, un economista brillante y sabe hacer su rol. Sin duda maneja bien la cosa y se relaciona bien con la gente que debe relacionarse. No le importa si es de derecha, de centro o de izquierda. Si necesita que Velarde esté allí, lo hace porque es importante, lo evalúa políticamente y técnicamente lo ha hecho bien en la pandemia […]. Eso me parece importante en la evaluación de Francke”, anotó.

Vara del Ejecutivo es alta

Por otro lado, consideró que el Congreso debería ponerse a la altura del Ejecutivo y designar a los mejores para el directorio del BCR.

 “Es para correr [los candidatos que propone el Congreso]. No tiene un sentido de vergüenza. Si le han puesto al frente gente de muy alta calidad y economistas de primera, cómo le vas a poner a gente peor que a Chlimper y Rey. Ni hablar. Tienes que ponerte al nivel de lo que ha hecho el Ejecutivo, ponle los mejores, aunque no piensen y estén situados ideológicamente en otro lugar. Ponle los mejores”, anotó.

“Yo creo que la vara del Ejecutivo es muy alta y está obligado el Congreso en ponerse en ese mismo nivel”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments