Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)

 

No todo está dicho

Ideeleradio.- Pedro Castillo tiene todo a su favor, pero mucho puede cambiar con los debates entre los candidatos presidenciales y entre los equipos técnicos, advirtió el sociólogo Sinesio López, al considerar que es en las segundas vueltas donde prima el criterio de racionalidad en el elector.

“Él [Pedro Castillo] no poder rehuir [a los debates], ella [Keiko Fujimori] lo hace por valiente. […] Castillo tiene todo a su favor, pero mucho puede cambiar con el debate o los debates que van a haber, porque habrá debates entre candidatos y debates entre equipos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Podría pasar [que Pedro Castillo se crea ya ganador], pero no todo está dicho, porque faltan los debates, falta explicitar los programas, falta explicitar los equipos técnicos que te den confianza de que van a llevar bien al país”, anotó.

Estimó que para la segunda vuelta electoral se necesita detallar un programa porque los votantes siempre exigen un cierto nivel de racionalidad.

“En las segundas vueltas siempre hay un grado de racionalidad, en todos los países donde hay una segunda vuelta. En la primera vuelta puedes votar con pasión, con el corazón, pero para la segunda vuelta votas con la razón. Entonces, ahí necesitas el programa”, acotó.

Definan sus programas

López Jiménez consideró que los postulantes a la Presidencia requieren de una estrategia específica para conquistar nuevos electores, y a la vez conservar el respaldo que lograron en primera vuelta. Por ello, remarcó la necesidad de que ambos partidos definan un programa concreto de gobierno que se exprese, además, en los debates.

“Yo creo que va a ser necesario definir un programa concreto de gobierno. No basta programas generales ni mitos generales. Hay que definir por ambos un programa de gobierno. Y además un equipo técnico importante que respalde todo ese programa, y creo que los debates son importantes”, enfatizó.

“Ojo, los debates son importantes. El candidato de izquierda de Ecuador [Andrés Arauz] estaba ganando de lejos a Guillermo Lasso [candidato de la derecha] por 20 puntos de diferencia y perdió el debate y perdió las elecciones”, recordó.

Fujimori vs Castillo

El analista dijo que, si bien Keiko Fujimori parece tener más experiencia en el tema de los debates, “lo que va a defender es indefendible”. Recordó que la propuesta programática de la candidata de Fuerza Popular es muy débil porque se basa solo en la defensa del modelo neoliberal, y una serie de mitos en torno al llamado “milagro económico”.

“Los debates son importantes, porque es ahí donde se juega y se muestra cierta racionalidad, y muestras lo que está en juego. Claro, la señora puede ser más o menos experimentada, pero lo que va a defender es indefendible. Y lo que es ella es indefendible”, señaló.

Por otra parte, indicó que Pedro Castillo tiene que poner en orden, de manera acelerada, sus ideas y su partido, y lograr un buen equipo económico.

“Castillo tiene que poner orden [en sus ideas]. Castillo es el que tiene que poner orden aceleradamente. Y a eso le ayudaría, por ejemplo, que hubiera un buen equipo económico, un buen equipo en general que ordene un poco la casa y sus ideas, porque él ya tiene […] una enorme masa que lo acompaña, que es producto de un proceso de democratización social y político”, refirió.

No les va a servir

El catedrático señaló que los programas que tienen ambos candidatos no les servirá de cara a los debates, porque el de Perú Libre es muy elemental y el de Fuerza Popular defiende mitos. Indicó que Pedro Castillo tiene conocimiento de esto y, por eso, está en la búsqueda de un equipo técnico.

“Los programas que tienen [ambos candidatos] no les va a servir para el debate, y ellos mismos se dan cuenta, ya en esta segunda vuelta, de los límites que tienen sus programas. Por ejemplo, por eso Pedro Castillo toma un poco distancia de Vladimir Cerrón, y dice ‘yo soy el vocero’, […] porque no es el que ha ganado el partido de Vladimir Cerrón, ha ganado Pedro Castillo, eso tiene que quedar claro”, declaró.

“Es Pedro Castillo el que tiene que ir amoldando una cierta propuesta programática. Yo supongo que está en búsqueda del equipo técnico que la exprese, porque ya la segunda vuelta necesitas para consolidar a estos nuevos electores el programa, porque ellos [los electores] ya exigen una cierta racionalidad”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments