Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Debe investigarse

Ideeleradio.- Se requiere una presencia más activa del Estado en la regulación de las clínicas privadas y esa no es una postura que vaya en contra de la Constitución, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

Fue al referirse a la investigación que hace la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), respecto de las clínicas que habrían hecho cobros indebidos por la toma de pruebas de moleculares de COVID-19 que fueron procedas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“En este momento también se han dado explicaciones sobre el tema de las clínicas, que [dicen que] esto costó aquí, que el uniforme, que la consulta y lo que fuera, pero evidentemente eso tendría que ser investigado, y ha anunciado Susalud que lo está haciendo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que hay una alternativa, porque la cuestión no es pasar de un régimen absolutamente descontrolado a una lógica estatista, que sabemos que es una fuente de ineficiencia muy importante, que en estos años haya aumentado la oferta de salud privada a través de centros de salud, clínicas y otros, pero yo sí creo que, en general, una presencia más activa del Estado no es violatoria de la Constitución, es lo que los derechos fundamentales —que también son una obligación de la Constitución— requieren, y que [haya] una regulación de todo ello”, aseveró.

Una regulación preventiva

García-Sayán Larrabure indicó, en ese sentido, que pudo haber faltado una “regulación preventiva” por parte de Susalud en torno a la participación de las clínicas privadas. Consideró que, es necesario, observar el trabajo del organismo regulador.

“[El Estado pudo] haberles podido decir a las clínicas —tal vez ahí faltó una regulación preventiva—ustedes aplican estas pruebas moleculares bajo tales condiciones, si ustedes tienen un costo en el uniforme, eso lo pueden cobrar, pero que no me vengan a decir que tienen que cobrar cerca de 400 soles, 500 o 600 soles por consulta médica, cuando el test se está haciendo en el Instituto Nacional de Salud”, apuntó.

“De manera que ahí, en una sociedad en donde todos estamos ‘pagando pato’ —como se dice— en materia de ingresos, se pretenda que lucren entidades de salud es algo que yo creo que sería muy importante observar qué cosa es lo que hace la entidad pertinente, en este caso Susalud, para que sin afectar los propósitos de fomentar la inversión privada haga lo necesario para que una cosa así no se repita”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments