Diego García-Sayán - Alberto Fujimori (Fotos - Ideeleradio - Andina)
Diego García-Sayán - Alberto Fujimori (Fotos - Ideeleradio - Andina)

 

Obligación internacional

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Ejecutivo obraron en contra del derecho internacional, porque las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son las que prevalecen, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, al referirse a la resolución que dispuso la libertad de Alberto Fujimori.

“En lo que respecta al tema de Fujimori, ya creo que para muchos es más o menos evidente que aquí se ha confrontado lamentablemente el derecho internacional. […] ¿Qué puede hacer la Corte? Bueno, la Corte no tiene, pues, un portaaviones para ejecutar su sentencia con elementos de coacción, pero sí es una obligación internacional y que muy pocos países, en muy pocas situaciones, han dicho no voy a cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y yo creo que no solamente el Tribunal Constitucional obró contra el derecho internacional al no tomar en cuenta esa sentencia obligatoria de la Corte Interamericana y lo hizo también el Poder Ejecutivo, que es quien dirige la política internacional encabezado por la presidenta de república, al decir: bueno yo prefiero aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional y no voy a aplicar la sentencia de la Corte. Eso es violatorio del derecho internacional”, apuntó.

La Corte IDH

García-Sayán Larrabure recordó, en ese sentido, que el Perú suscribió tratados como la Convención Americana de Derechos Humanos, y que en el ordenamiento internacional lo que prevalece es la sentencia de la Corte Interamericana.

“La sentencia de la Corte Interamericana prevalece no porque a la Corte Interamericana le dé la gana, sino porque así establecido en el tratado del que es parte del Perú desde hace más de 30 años, y el hecho de que, por esta decisión, el Perú se sitúe fuera del ordenamiento internacional, contra el ordenamiento internacional en materia de derechos humanos es muy grave”, indicó.

“Es muy grave por principios, porque la ciudadanía pierde el acceso a esa herramienta que el Gobierno ha dicho que no va a acatar, y, en segundo lugar, pierde todo el país porque hoy día las relaciones económicas, comerciales y de inversión con varias zonas del mundo, la Unión Europea, la OCDE, a donde el Perú ha querido integrarse, en donde ya le ha ido muy bien a Colombia, Chile y México para atraer más inversiones y mejores posibilidades de exportación, […] y lo que se está haciendo es sumamente grave”, agregó.

Calidad democrática

Finalmente, consideró que el hecho de que el Perú decida patear el tablero del derecho internacional será analizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a donde el Perú quiere adherirse.

“La OCDE tiene su termómetro sobre la calidad democrática y una barbaridad como esta, un país que decide patear el tablero del derecho internacional, evidentemente ya se situó fuera de la OCDE y se pone en peligro el derecho de toda la comunidad nacional de seguir avanzando en estas relaciones internacionales que son tan importantes”, afirmó.

“Y creo yo que la comunidad nacional tiene que preocuparse de que el Perú regrese a ser un país que defiende el derecho internacional, y que no se pone en contra, sumándose a los dos parias que hay hoy América Latina, que son como sabemos Nicaragua y Venezuela”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video