Diego García-Sayán - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

La JNJ no tenía otra opción

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) está perfectamente calificada para disponer la suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal suprema y del cargo de fiscal de la Nación, en el marco de un proceso disciplinario inmediato, sostuvo Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“La Junta no tenía otra opción, porque había elementos más que suficientes para no solamente investigar, sino sancionar, pero sabemos que la entonces fiscal Benavides presentó toda suerte de herramientas procesales legales para no ser investigada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me da la impresión más bien que la Junta sí ha actuado muy bien. La suspensión es aquello para lo que estaba la Junta perfectamente calificada, pero tal vez debió haber actuado en ese momento”, apuntó.

Remoción de fiscales

García-Sayán Larrabure se refirió, en ese sentido, a la evaluación que hace la JNJ de la decisión que tomó Patricia Benavides en torno al cese de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la nación.

“Eso debió haber sido ya materia de un escándalo nacional, porque venía luego de haber hecho algo que, en cualquier país democrático del mundo, la hubiera desautorizado para seguir en funciones que es al cambiar la fiscal que investigaba a su hermana en medio, además, de una transferencia de fiscales masiva, como si la fiscal de la nación tuviera atribuciones para ello y no lo tenía”, declaró.

“La Corte Interamericana ha establecido que los fiscales y los jueces tienen inamovilidad y pueden ser, por supuesto, transferidos, pero en base a una causal, a un proceso interno específico para cada una de esas personas. De manera que —creo yo — que lo que se hizo es una remoción de decenas de fiscales para que pasara piola la que investigaba a la hermana, y eso era a nivel global un asunto más que suficiente”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video