Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

El poder a través de terceros

Ideeleradio.- En el ámbito más amplio, hay alcaldes que quieren seguir en el poder a través de sus hermanos, hijos o terceros, los que podrían llamarse, de alguna manera, “candidatos testaferros”, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Fue al ser consultado por la postulación de Luis Castañeda Pardo, hijo del burgomaestre Luis Castañeda Lossio, por el partido Solidaridad Nacional, y otros casos de Lima y provincias.

“Ese [tema de poner un familiar como candidato] es un ejemplo claro  de algo que se ve en todas partes, es emblemático. Lo comento en el ámbito más amplio, y esto es una cosa generalizada que tiene que ver con la personalización de la política y con candidatos que quieren seguir teniendo vinculación con el poder a través de terceros”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De alguna manera, hay ‘candidatos testaferros’ de alcaldes actuales, que ponen al hermano, al hijo y en algunos casos no será ni pariente, pero que es una persona que es dependiente del poder de la persona que se va. Y eso en Lima y en las regiones es exactamente igual”, agregó.

Explicó, previamente, que el hecho de que participen personajes vinculados a las actuales autoridades en el proceso 2018, tiene que ver con el personalismo de la política y con la inexistencia de organizaciones.

“[Lo que hay en estas organizaciones son] caudillos […] con gente alrededor, ese es un movimiento regional o un partido.  Lo que vemos, si uno ve además la realidad en las regiones, encuentra eso. Prácticamente el peso de los partidos es muy bajo, incluso candidaturas que son candidaturas partidarias, en realidad, son líderes locales que se han vinculado con una agrupación para que los postule”, postuló.

Miremos bien las candidaturas

El jefe de IDEA Internacional dijo, no obstante, que también hay esfuerzos importantes de candidatos que se encuentran realizando su plan de trabajo serio y que a los ciudadanos les toca identificarlos.

“No quiero dejar de comentar que junto con eso, hay esfuerzos bien importantes de gente que se ha tomado el trabajo de hacer un plan de trabajo, convocar candidatos y por eso miremos bien a los candidatos. A nosotros los ciudadanos nos toca identificarlos y tratar de apoyarlos”, dijo.

“[…] Es tan volátil el escenario electoral. A Susana Villarán que nadie daba un medio por ella y una determinada circunstancia la convirtió en alcaldesa. Hay que mirar a todos”, recordó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments