Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Mejor coordinación

Ideeleradio.- Al Congreso de la República le falta mucho espíritu de colaboración y lo que vemos es más bien un trabajo de espaldas al Poder Ejecutivo, indicó Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

“Yo creo que falta mucho espíritu de colaboración al Congreso y eso se ha perdido por la dinámica de tensión de los últimos años. Algunas reformas políticas ayudarían mejorar, y a generar mejores canales”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, la cantidad de leyes observadas es algo inédito, la cantidad de iniciativas que no van de la mano con lo que está trabajando el Ejecutivo. Eso se requeriría una mejor coordinación y eso se puede conversar, y se puede pedir opinión e información, y lo que vemos más bien un trabajo de espaldas del Congreso con el Ejecutivo”, apuntó.

Un esfuerzo de todos

En otro momento, consideró que al Parlamento no solo le compete pedir cuentas al Ejecutivo, sino también colaborar, porque estamos frente a una emergencia sanitaria.

“En condiciones como las actuales en las que estamos en una emergencia sanitaria se requeriría un esfuerzo de todo el mundo por generar espacios para el acuerdo y el diálogo y no para la tensión. Al Congreso no solamente le compete el pedir cuentas, también colaborar y preguntar en qué puede ayudar frente a esta situación”, indicó

“Es decir, si el Gobierno necesita nuevos instrumentos, si requiere algún tipo de acción legislativa para viabilizar la importación, la entrega o lo que fuera de las vacunas”, agregó.

Improvisación

Consideró que se nota mucha improvisación así como la necesidad de los congresistas de buscar una especie de logros inmediatos, que tienen corta duración.

“Hay mucha improvisación y mucha necesidad de buscar logros inmediatos y urgentes frente a una población que también quiere resultados rápidos. Este es un Congreso de corta duración y podemos entender que muchos de sus integrantes quieren hacer algo y que los recuerden por ello, pero por eso se ha cometido una serie de deslices por decir lo menos, que no quedarán como buenos recuerdos, sino al revés”, argumentó.

Mencionó que a algunos legisladores no les importa si el Tribunal Constitución declara inconstitucional algunas iniciativas legislativas. Estimó que se ha perdido la idea de consenso.

“Los temas que suponen políticas públicas requieren además amplios consensos y se ha perdido la idea del consenso. Se buscan mayorías efímeras, se vota y no importa si dentro de seis meses eso se revierte o el TC lo declara inconstitucional. Lo importante es esta pequeña victoria que tengo hoy día, aunque tres o seis semanas después no tenga sentido, y eso es una mirada cortoplacista”, mencionó.

Más en Ideeleradio


Ver video