Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Doble votación

Ideeleradio.- El Congreso debería tener un cronograma, generar una discusión amplia para que la ciudadanía le dé legitimidad a esa reforma y no hacer cambios a última hora en el dictamen que se discuta en el Pleno, propuso Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Fue al ser consultado por lo aprobado en la Comisión de Constitución respecto a la reforma constitucional para contar con una cámara de diputados y una de senadores.

“[Lo de la bicameralidad] tiene que ser aprobada en doble votación porque es una reforma constitucional, pero en ese caso, al ser una reforma mucho más compleja creo que es muy importante que haya una discusión pública y que sobre todo esto sea aprobado en la ciudadanía, en la calle. Para este tema no basta una votación parlamentaria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Legitimidad ciudadana

El jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional subrayó, en ese sentido, que sería importante que un debate público amplia y abierta para que dicha reforma tenga legitimidad ciudadana.

“Creo que a pesar de que hay muy poco tiempo, hay todavía una dos o tres semanas por delante que deberían permitir una discusión pública amplia y abierta para que sea la gente en la calle la que le dé legitimidad a esa reforma, porque es una reforma de largo plazo”, manifestó.

“Creo que lo peor que le podría pasar a esa reforma es que se apruebe con críticas y dudas en la calle, con poca legitimidad y que después se caiga, que por ejemplo se sospeche que detrás de la bicameralidad lo que hay es el intento de reelección parlamentaria, lo cual sería lamentable, porque es una cosa de mira muy corta. Si eso fuera así, y el debate se contaminara por eso, la reforma que es importante se podría caer”, acotó.

Un cronograma

Medina Masías planteó, además, la necesidad de que el Parlamento fije un cronograma respecto la fecha de la primera y segunda votación en el Pleno.

“Me parece indispensable que el Congreso genere para esa reforma un cronograma conocido, que se sepa en qué fecha se va a votar, que no haya incertidumbre. Ese es otro de los problemas, porque se agenda en el Congreso la ampliación de un determinado tema 24 horas antes, y eso genera incertidumbre”, señaló.

“Para un tema tan importante como este el Congreso debería decir que se va a votar una fecha, y que de aquí a esta fecha el dictamen es este, no vamos a cambiar el dictamen a última hora”, puntualizó.

Sin cambios a última hora

Finalmente, sugirió que el dictamen que se someta a discusión pública no debería sufrir agregados de última hora, previo al debate en la representación nacional.

“Ya hemos visto en muchos casos que a última hora se genera un texto sustitutorio que nadie ha visto, que nadie ha discutido, que los propios parlamentarios simplemente tienen la opción de votar sí o no, sin haber evaluado, estudiado o escuchado opiniones. Así no se pueden hacer reformas de mucho calado como esta”, indicó.

“Lo ideal sería que en el tema de bicameralidad se tenga un cronograma, establecer en ese cronograma cierta estabilidad también en lo que se va a discutir, este es el dictamen y no se van a hacer añadidos de última hora, y eso daría la oportunidad a la gente para entender mejor la respuesta y también para generarse apoyo. Esto tiene que tener apoyo en la ciudadanía para que tenga larga vida”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments