Suficiente información

Ideeleradio.- Hay innumerable evidencia sobre lo que hay que hacer para evitar los contagios durante el día de votación indicó Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), al comentar las próximas elecciones generales del próximo 11 abril de 2021.

“Hay innumerable evidencia sobre qué es lo que hay que hacer y qué no hacer en un proceso electoral para evitar contagios. Hoy tenemos ya suficiente información de cómo se han hecho procesos electorales, no solamente en países como Suiza, Dinamarca, sino en países de la región como Chile, Brasil y Bolivia, donde hemos visto cómo se han tomado medidas sanitarias que han evitado cualquier riesgo de contagio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El jefe de IDEA Internacional informó, en ese sentido, que no hay reporte de contagios masivos en países de la región donde se han realizado elecciones generales.

“No hay reporte en ninguna de estas elecciones, que como digo no son países de primer mundo, sino nuestros vecinos, de contagios masivos a pesar de que en algunos casos los procesos electorales se han dado en momentos álgidos de la pandemia como en Bolivia en octubre del año pasado”, indicó.

Protocolos

Subrayó, en ese sentido, que los organismos electorales han establecido protocolos y medidas claras para evitar cualquier tipo de riesgo durante el día de la elección.

“Reconociendo esta información [de lo que ocurrió en otros países] y estudiándola, la ONPE ha establecido protocolos claros de lo que habría que hacer. Ha ampliado los locales de votación, el horario de votación, ha establecido una propuesta de votación escalonada de acuerdo con el último dígito del DNI”, refirió.

“[También se] ha generado mecanismos para que haya distanciamiento social y mejores condiciones de higiene, desinfección de manos a la hora de votar. Lo más importante es que sean espacios ventilados”, apuntó.

Riesgos son mínimos

Medina Masías argumentó que los riesgos son mínimos si se utiliza espacios ventilados, si hay distanciamiento social y lavado de manos.

“Obviamente si hiciéramos una elección como el pasado con dos mesas dentro de una aula, con tres miembros de mesa, más los personeros todos encerrados en una aula evidentemente alguien va a terminar contagiado, pero si se usa locales abiertos, amplios, ventilados, hay distanciamiento social, lavado y desinfección de manos, el riesgo es mínimo”, indicó.

Ideas y propuestas

Medina Masías planteó, por otro lado, que la presente campaña electoral debería convertirse en un espacio de ideas y propuestas. Sugirió que los medios no deben enfocarse en los temas anecdóticos de los candidatos.

“Una de las preocupaciones es que la campaña sea un espacio de discusión de ideas y propuestas y lo que podemos diferenciar entre los candidatos no es su sonrisa, sino las propuestas que tienen sobre temas sensibles como salud, educación, programas sociales, etc., que haya diferentes opciones entre las cuales elegir y que en los medios no se discuta sea la anécdota, sino las opciones políticas que hay para que la gente vote no solamente por una cara bonita”, enfatizó.

Más en Ideeleradio


Ver video