Percy Medina - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Percy Medina - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Una serie de limitaciones

Ideeleradio.- Percy Medina, jefe de la misión en Perú de IDEA Internacional, cuestionó que, a nivel de la Comisión de Ética, los propios parlamentarios no sancionen a los integrantes de sus bancadas, y criticó que muchos de los temas sean abordados muy rápidamente y sin que haya una sanción.

“Lo que la experiencia demuestra es que la Comisión de Ética conformada por parlamentarios tiene una serie de limitaciones, porque los propios parlamentarios tienen dificultad para sancionar a los integrantes de sus propias bancadas. Entonces, de alguna manera se da un proceso en el que muchos de los temas se pasan muy rápidamente sin sanción”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

Mencionó, en ese sentido, que hay que considerar que en otros países hay comisiones de integridad compuestas por personalidades que no forman parte de los parlamentos.

“La experiencia muestra que en otros países se ha convocado a personas de fuera de la institución para que asuman esas funciones, es el caso, por ejemplo, de Canadá donde tienen personas de fuera del Parlamento a cargo; en Reino Unido también. Y esas experiencias lo que han mostrado es que se puede perfectamente incorporar la opinión experta de personas de fuera a la evaluación de hechos concretos para generar más integridad al interior de los congresos”, planteó.

Presidencias de las 24 comisiones

Por otra parte, se refirió a las 24 comisiones ordinarias y las 13 bancadas. Mencionó, en ese contexto, la elección de la Mesa Directiva del Congreso y la reciente decisión de la Junta de Portavoces que aprobó la distribución de las presidencias de dichas comisiones parlamentarias correspondiente al periodo anual de sesiones 2023-2024.

“Me doy cuenta que lo que ha ocurrido es que la distribución de comisiones ha sido parte también de los acuerdos sobre Mesa Directiva y obviamente quienes han ganado la Mesa Directiva han hecho valer ese triunfo, que además ha sido bastante significativo en términos de votos, y han hecho valer sus intereses en preferencias de comisiones”, refirió.

“Entonces, las comisiones más importantes han pasado al bloque ganador del proceso electoral y quienes perdieron la elección, pues han recibido las comisiones que no eran del interés de ese bloque”, expuso.

Cabe recordar que cuatro comisiones serán presididas por la bancada de Fuerza Popular, tres por Perú Libre, tres por Acción Popular. Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú presidirán dos comisiones cada una. Finalmente, en el caso de las bancadas de Unidad y Diálogo Parlamentario, Perú Bicentenario, y Somos Perú, estas presidirán una comisión cada grupo.

Disposición

Finalmente, el jefe de la misión en Perú de IDEA Internacional consideró que será importante que quien presida una comisión ordinaria sea una persona con disposición para acercarse a la ciudadanía y abordar temas que son de interés general y sectorial.

“El Congreso lo que tiene que hacer, obviamente, es representar a la ciudadanía y para eso tendría que establecer relaciones con los actores que tienen intereses y demandas en relación con los temas que se ven en cada comisión. Los presidentes de cada comisión tendrían que ser personas con interés y disposición de vincularse con los actores interesados”, aseveró.

“Si el Congreso lograse eso [tener esa disposición], independientemente de quién tiene la comisión, podría cumplir su función. A veces para efectos de las comisiones pueden ser menos relevante cuál es el grupo político y más relevante cuál es la capacidad y disposición de quienes presiden la comisión por acercarse a la ciudadanía, por escuchar por procesar temas que son de interés general y sectorial, y la capacidad que tengan de poner esos temas en la agenda del Congreso”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video