Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)
Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Antigua discusión

Ideeleradio.- La Comisión de Ética del Congreso hace mucho que necesita una reforma, y hay una propuesta sensata que plantea que sea conformada por exparlamentarios, indicó Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

“La Comisión de Ética hace mucho que necesita una reforma. Eso se viene discutiendo no desde este Congreso, sino de los anteriores. Hay la propuesta muy sensata que la Comisión de Ética esté conformada por exparlamentarios que habiendo tenido mandato popular en el pasado no tienen hoy intereses ni compromisos con los parlamentarios actuales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es una propuesta desde que Luis Galarreta presidía la Comisión de Ética cuando era parte de la bancada de Unidad Nacional para que tengamos el tiempo que eso se viene discutiendo y que nunca se plasmó, pero es una idea que sacaría de la inmediatez del Congreso en las decisiones para tener un trabajo que atienda mejor a objetivos”, anotó.

Marcos de integridad

Medina Masías refirió, en ese sentido, que se necesita que la Comisión de Ética genere marcos de integridad en el Parlamento y buenas prácticas entre los legisladores.

“Hay la necesidad que la Comisión de Ética tenga el objetivo de generar marcos de integridad en el Congreso, que genere buenas prácticas, que valore qué es lo que se tiene que hacer y que no reaccione frente a hechos fortuitos puntuales”, precisó.

“Que un congresista declara que fumó marihuana, hay que encausarlo, otros congresistas dirán otra cosa polémica y se atenderá ese asunto cuando en el fondo es cómo se genere condiciones para que la función parlamentaria sea la adecuada”, agregó.

Conflicto de interés

El jefe de Jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional refirió que se necesita evitar los conflictos de interés y ver que haya una mayor transparencia respecto a los proyectos de ley.

“Por ejemplo [se necesita marcos] para que no haya conflicto de interés, para que se transparente la información de los congresistas y cómo tramitan sus procedimientos, y los proyectos de ley. Que haya marcos de integridad eso es lo más importante, no los detalles ni las cosas circunstanciales que muchas veces han ocupado el tiempo de la comisión”, mencionó.

“La mayoría de los casos que se ven en la comisión terminan sin aprobarse una sanción, porque son cosas que no las ameritan simplemente. Hay mucha carga procesal inútil porque no hay tampoco arquetipos específicos de hacia dónde ir”, puntualizó.

Cabe indicar que la Comisión de Ética decidió abrir una investigación contra Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, legisladores del Partido Morado.

En el caso de Alberto de Belaunde, la investigación es por presuntamente haber “afectado la imagen del Congreso” al difundir listas de personas desaparecidas durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino los días 12 y 14 de noviembre.

Se informó que en el caso de Daniel Olivares se abrió una indagación preliminar por no respetar el Código de Ética al señalar que es consumidor de marihuana.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments