Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Problema de representación

Ideeleradio.- La distancia entre lo que la gente quiere y los políticos hacen o logran representar es muy grande todavía, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Fue al considerar que se debe establecer espacios de deliberación para generar vínculos entre ciudadanía activa y partidos representantes en el Congreso.

“Sin duda, el problema de la representación es uno de los principales problemas de nuestra democracia. La distancia entre lo que la gente piensa, quiere y los políticos hacen o logran representar es muy grande todavía”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que, como bien se señaló, en el escenario del breve lapso en el que estuvo [Manuel] Merino en el poder y se ha visto también en otros momentos en los que el Congreso estuvo en otro sentido y la calle la gente ha estado opinando en otro”, anotó.

Mejores canales

Medina Masías dijo, en ese sentido, que se debe establecer canales entre la gente y el mundo político para que haya una mejor representación.

“En muchos lugares y en muchos países se está dando espacios para la deliberación ciudadana y para generar vínculos entre ciudadanía activa que discute, debate propone y partidos representantes en el Congreso”, refirió.

“La política lo que tiene que hacer es responder a lo que la gente necesita, y nadie mejor que las personas que viven los problemas para plantear sus soluciones. Entonces, creo que se debe establecer mejores canales entre la gente y el mundo político para que el mundo político represente mejor”, indicó.

Sistema de partidos

Finalmente, el jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional recordó que en los próximos comicios habrá un proceso de renovación del sistema de partidos.

“En teoría, son los partidos los que tienen que agregar intereses, los que tienen que ser una correa de transmisión entre el poder y ciudadanía. Eso es lo que dice la teoría, y en realidad no es que se haya inventado un mecanismo mejor que los partidos para hacer eso. Van a tener que seguir siendo los partidos”, señaló.

“[Lo que viene] renovemos nuestro sistema de partidos, en esta elección desaparezcan los partidos que ya no tienen presencia pública o apoyo público, y luego aparezcan nuevos partidos. Hay que tener en cuenta que se hizo una reforma, bajando los requisitos, y a pesar de ello ningún partido nuevo se ha podido inscribir, porque la pandemia no lo ha permitido. Hubo más de 100 partidos que iniciaron su proceso de inscripción y ninguno lo logró”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video