Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)
Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)

Condiciones de integridad

Ideeleradio.- El Congreso de la República tiene que tomar medidas urgentes, porque el nivel de descrédito es insostenible y no se están dando las señales necesarias para que la ciudadanía se reconecte con ese poder del Estado, afirmó Percy Medina, jefe de la misión en Perú de IDEA Internacional.

“El Congreso tiene que tomar medidas urgentes para reconectarse con la ciudadanía, porque obviamente ese nivel de descrédito y desconfianza es insostenible. Sobre todo, si es que se pretende que este Congreso dure hasta el año 26, evidentemente tiene que hacer algo por mejorar su relación con la gente”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, algunas medidas concretas como, por ejemplo, mejorar la manera cómo se tramitan los casos de inconducta, mejorar las condiciones de integridad en el Congreso, reconectar el trabajo de los congresistas con la ciudadanía a través de la semana representación, cosas que no tendrían que ser muy complejas, pero que pueden ayudar concretamente a que la gente sienta que el Congreso está más cercano a su vida diaria”, agregó.

Sin señales

Medina Masías lamentó que no se están dando las señales necesarias para que la opinión pública se reconecte con el Legislativo. Mencionó que lo que la ciudadanía percibe es que los congresistas asumen que estos están por encima de las normas.

“Bueno, la verdad es que no se están dando las señales necesarias para que la ciudadanía se reconecte con el Congreso. Lo que habría que hacer es justamente el sentido inverso, transparentar las cosas, explicarlas, escuchar más”, manifestó.

“[Lo que tendrían que hacer es] recoger mejor la agenda de la gente, que las personas sientan que los congresistas se consideran la voz de la ciudadanía y no personas por encima de las normas y de las explicaciones, que es lo que muchas personas hoy día sienten, que los congresistas sienten que están por encima de reglas, de la necesidad de explicar, de rendir cuentas, y eso es muy nocivo para la confianza de la ciudadanía”, acotó.

Reforma política

El jefe de la misión en Perú de IDEA Internacional precisó que el sentido de la reforma política debería apuntar a que el Congreso sea más transparente, dialogante y dispuesto a la rendición de cuentas.

“Por el contrario, el Congreso lo que tendría que hacer es poner más transparencia, más rendición, mejor explicación, abrir canales para escuchar, abrir las puertas para que los temas que le preocupan a la gente sean aireados y discutidos en las comisiones, en los plenos”, refirió.

“Ese debería ser el sentido de la reforma en lugar de encerrarse, porque me parece que todavía hay una respuesta como de crisis. Lo que se necesita si se quiere realmente dar estabilidad a la relación entre el Congreso y la ciudadanía, es más bien abrir las puertas a airear y escuchar más”, aseveró.

Comisión de Ética

Finalmente, cuestionó que, a nivel de la Comisión de Ética, los propios parlamentarios no sancionen a los integrantes de sus propias bancadas. Mencionó que en otros países hay comisiones de integridad compuestas por personalidades que no forman parte de los parlamentos.

“Lo que la experiencia demuestra es que la Comisión de Ética conformada por parlamentarios tiene una serie de limitaciones, porque los propios parlamentarios tienen dificultad para sancionar a los integrantes de sus propias bancadas. Entonces, de alguna manera se da un proceso en el que muchos de los temas se pasan muy rápidamente sin sanción”, advirtió.

“La experiencia muestra que en otros países se ha convocado a personas de fuera de la institución para que asuman esas funciones, es el caso, por ejemplo, de Canadá donde tienen personas de fuera del Parlamento a cargo; en Reino Unido también. Y esas experiencias lo que han mostrado es que se puede perfectamente incorporar la opinión experta de personas de fuera a la evaluación de hechos concretos para generar más integridad al interior de los congresos”, planteó.

Más en Ideeleradio

Ver video