Percy Medina - JNE (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Percy Medina - JNE (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Independencia del poder político

Ideeleradio.- Respecto a los organismos electorales es importante garantizar su autonomía y que no sean objeto de represalia o venganza política, afirmó Percy Medina, jefe de la misión en Perú de IDEA Internacional, al referirse al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“En cuanto a las autoridades electorales, creo que algo que es consenso entre los especialistas a nivel internacional es que es muy importante garantizar su autonomía, garantizar que puedan actuar con independencia de los poderes políticos, y que no haya posibilidad de que sus actuaciones pudieran ser objeto de represalia de quienes están sometidos, además, a los procesos electorales, que son los ejecutivos y los congresos”, manifestó en contacto con Ideeleradio.

“Entonces, es muy importante garantizar esa autonomía, no solamente en su funcionamiento, en su presupuesto, en la manera cómo se atienden sus fallos, también en cuanto a la responsabilidad que tienen los funcionarios de no ser acusados o de no ser sancionados como producto de una venganza política”, aseveró.

Garantía básica democrática

Medina Masías remarcó, en ese sentido, que la ciudadanía debe proteger la autonomía de organismos como el JNE y la Onpe, y subrayó que esa debe ser una garantía básica de la democracia.

“Entonces, eso supone cuidar los mecanismos al extremo para evitar cualquier tipo de tentación que pudiera venir del poder político. En esa medida, la autonomía de organismos como el Jurado y de la Onpe deberían ser garantías básicas democráticas que tendríamos que cuidar todas y todos los peruanos”, señaló.

Venganza política

Al ser consultado por las iniciativas legislativas que buscan extender el juicio político a algunos miembros del sistema electoral, el experto consideró que se debe evitar cualquier mecanismo que pueda ser utilizado como “venganza política”.

“Los miembros de organismos electorales no tienen ninguna inmunidad si cometen cualquier delito, por supuesto que pueden ser sancionados penalmente. No es que tengan ninguna protección particular, pero hay que garantizar que no se pueda utilizar contra ellos herramientas que provengan del poder político”, manifestó.

“Evidentemente si hay elementos que dan lugar a casos judiciales como cualquier ciudadano, puede estarán sujetos a la administración de justicia, pero lo que hay que cuidar con mucho esmero es que no puede haber venganza política de quienes precisamente que están sometidos a un proceso electoral que son el mundo de los autores político”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video