Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)

 

Sus bancadas

Ideeleradio.- Fuerza Popular y Perú Libre no solo deben expresar sus compromiso frente a la posibilidad de asumir la Presidencia, sino que también deben decir explícitamente cómo se comportarán si pierden la elección, planteó Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“La segunda vuelta debe ser vista como una oportunidad. Tenemos ocho semanas por delante y debe ser vista como una oportunidad para un nuevo partido [contienda electoral], y creo que ambas de atura deberían ese sentido partir casi de cero y decir bueno en este escenario cuáles son sus compromisos, y sus compromisos se deberían expresar no solamente si llegan al Gobierno, sino como actuarán si pierden las elecciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, qué compromisos tienen para ser también oposición. Ambos partidos, Perú Libre y Fuerza Popular van a tener una cantidad importante de escaños importantes en el Congreso. […] Empezando por quien pueda perder la elección, ¿cómo se va a comportar quien pierda la elección los próximos cinco años? ¿Qué van a hacer esos parlamentarios en el Congreso como oposición, porque van a ser, en ambos casos, la principal fuerza de oposición?”, agregó.

Compromisos explícitos firmados

Medina Masías consideró que esos compromisos deberían ser explícitos y ser firmados formalmente por las organizaciones políticas que lideran Keiko Fujimori y Pedro Castillo, de manera que la ciudadanía pueda exigir su cumplimiento en los próximos cinco años.

“Si son gobierno, ¿cómo van a actuar? ¿qué compromisos tienen en relación con los principales temas que preocupan a la ciudadanía? Hay que tener en cuenta que la gran mayoría del país no votó por ninguna de las dos opciones, sin embargo, son las dos opciones que van a la segunda vuelta, y una de estas dos va a ser nuestro presidente”, declaró.

“Cuáles son esos compromisos y esos compromisos deberían ser explícitos, deberían ser casi firmados, de manera muy formal, para que puedan ser también exigidos en los próximos cinco años de ambas fuerzas políticas, no solamente de una. No solamente de quien esté en el gobierno, sino de cómo actuará quien esté en la oposición”, refirió.

Sociedad vigilante

Consideró, finalmente, que la sociedad civil, el mundo académico, sindical, social, los medios de comunicación y los gremios empresariales estén vigilantes y se centren en identificar cuáles son las posiciones que tienen las candidaturas frente a los temas de preocupación ciudadana.

“En eso creo yo que los medios de comunicación, la sociedad civil tiene un papel que jugar en la segunda vuelta. No pueden ver el duelo entre dos candidatos desde la tribuna con la canchita, sino que tienen que ser muy proactivos en generar temas de discusión, en promover compromisos y posiciones”, precisó.

“Normalmente los planes de gobierno no son un instrumento que sea la hoja de ruta de gobierno. Ahora sí habría que pedirles a ambos que sean muy explícitos en relación con los temas principales y que se fijen a sí mismos una cierta hoja de ruta en la cual se pueda confiar, y a la cual se pueda acudir cuando lleguen al gobierno, para comparar con ella”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video