Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es posible legislar para que la Unidad de Inteligencia Financiera comparta información sensible con la  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre los donantes de campaña, afirmó el jefe de la misión Idea Internacional, Percy Medina.

“Por ejemplo la Unidad de Inteligencia Financiera está pidiendo hace tiempo que le autoricen a levantar el secretario bancario en determinadas circunstancias y que pueda compartir con la ONPE información sensible sobre los donantes de campañas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una cosa muy sensible, porque es un cambio en la ley, sin embargo hay dudas, timideces [para aprobarlo]”, indicó.

Hubo consenso sobre UIF

El representante de Idea Internacional sostuvo que este tipo de cambios en la ley son fáciles de concretar,  y que inclusive hubo consenso para ampliar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Nosotros hicimos una reunión para todas las bancadas y hubo el consenso de que efectivamente era un tema que había que meterse, que ¿Cómo es posible que la Unidad de Inteligencia te diga tengo información que es muy útil para el control de los fondos de la política y que no tenga las facultades legales para compartirla con la ONPE?”, comentó.

“Hay un ejemplo de ese tipo que son fáciles de hacer y no se hacen. De eso, podemos citar 10 o 12 propuestas”, sostuvo.