Ricardo Giesecke - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Ideeleradio

Ideeleradio.-  La Policía Nacional del Perú (PNP) es un guardián de la ley, y las mineras deben contratar su propia seguridad, afirmó el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, tras mostrarse en contra de que existan contratos privados entre la PNP y estas empresas dedicadas a la industria extractiva.

“[¿Cómo ve el tema de la Policía y el resguardo a las minas, y ya el ministro Carlos Basombrío dijo que lo iba a solucionar?] Eso está pasando ahora en Yanacocha y las Bambas [lo del resguardo policial] y me preguntaban anteriormente sobre el hecho de que la Policía pueda tener contrato [con las mineras] y me parece ridículo. La formación, los uniformes lo pagan con nuestro dinero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se supone que la PNP es para una defensa pública, porque el policía es un guardián de la ley y ¿cómo vamos a entregarla a una empresa? ¿Por qué ellos [las mineras] no contratan su propia seguridad?”, agregó.

En otro momento, se refirió también a las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien calificó de “inconsulta e innecesaria” la intervención policial en las inmediaciones del proyecto Las Bambas (Apurímac).

“Este es un problema consuetudinario. La Policía ha hecho eso y lo hará siempre, mientras no le cambies las reglas o el chip en el cerebro. En los territorios de Yanacocha, ellos manejan la pluma, y deciden quién pasa y quién no. Es la empresa [Yanacocha que decide quién pasa] por una carretera pública”, indicó.

Comments

comments