Mal informan o mienten

Ideeleradio.- El Acuerdo de Escazú no pone en juego la soberanía del país, afirmó el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, tras advertir que su no ratificación tendrá efectos en relación a un posible ingreso de los transgénicos al Perú.

Fue al cuestionar la posición del ministro Walter Martos, quien comentó sobre el Acuerdo de Escazú, conocido como el “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, promovido por la ONU, al referir que la ratificación o no debe seguir conversándose y que, desde su punto de vista, no cree que ningún peruano crea que un organismo supranacional tenga que tomar decisiones que puedan tomar los peruanos.

“Dicen que ponemos en juego la autonomía del país [si ratificamos el acuerdo], que seremos dependientes de potencias extranjeras. Yo no sé si el señor [Walter Martos] está mal informado o es un mentiroso adrede, porque es obvio que no puedes depender de nadie cuando tú firmas un acuerdo en el que no existe la posibilidad de que otro país te acuse de nada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que estamos montando con el Acuerdo de Escazú es que si alguien ataca a un defensor del ambiente no es un crimen cualquiera es un crimen especializadamente importante para todo el país y la humanidad finalmente. Y el tema de la consulta previa es absolutamente indispensable, porque en el país ni siquiera tenemos ordenamiento territorial”, argumentó.

Efecto dominó

El exministro dijo, en otro momento, que existe el riesgo del ingreso de los transgénicos al país, si es que no se ratifica el acuerdo. Sostuvo que no se podrá ejercer un control en este tema.

“Tenemos aquí un problema grave, porque además el Acuerdo de Escazú es una forma de controlar el otro tema del Congreso que es de prorrogar la moratoria de los transgénicos. Los transgénicos no son sino una forma, eso sí, de dominación extranjera porque vienen, te meten los transgénicos, y si bien tus semillas son una maravilla, excepto que no producen semillas. De ahí tienes que comprar y comprar y pagar porque no produce nada. En este caso la biodiversidad forma parte del control y del cuidado del ambiente”, argumentó.

“Si quieres meter este tema de los transgénicos es porque estás interesado en hacer grandes plantaciones de carácter industrial de soya o cualquiera de estas cosas, y te den concesiones de 2 o 3 millones de hectáreas como lo tienen los vecinos Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil. Si se deja este tema del Acuerdo de Escazú los transgénicos se van aprobar inmediatamente como un tema de [efecto] dominó”, advirtió.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments