José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Se tomaron malas decisiones

Ideeleradio.- El conflicto social que se genera alrededor del proyecto minero Las Bambas es la acumulación de una serie de errores que se cometieron desde un inicio, por parte del Estado, la empresa, las comunidades y el Gobierno, sostuvo  José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental e investigador de CooperAcción.

“Creo que lo que estamos viviendo en esta zona de influencia de este gran proyecto minero es la una acumulación de una serie de errores que se cometieron desde un inicio, desde el momento en el Estado firmó el contrato de opción de compra, desde que la empresa negoció acuerdos de confidencialidad con cada comunidad, desde el momento que el Estado peruano decidió convertir esas trochas carrozables en vías nacionales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se hicieron cosas en esta zona del país que no serían admitidas y que no se podrían hacer, por ejemplo, en la ciudad de Lima. Me refiero a que se tomaron decisiones y se utilizaron territorios de privados, sin que se pague justiprecio, sin que se expropie de acuerdo a lo que dice la ley. Se impusieron las cosas y hasta ahora eso no ha sido saneado”, refirió.

Subestiman el conflicto

El exviceministro de Gestión Ambiental señaló, además, que el gobierno de Pedro Castillo subestimó el conflicto, y que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha empeorado la situación a cometer “torpeza tras torpeza”.

“Creo que lo que estamos viviendo es la acumulación de una serie de errores cometidos por el Estado nacional, el Estado subnacional, la empresa minera, y creo que también hay errores por parte de las comunidades”, señaló.

“A eso hay que añadirle los errores de este gobierno. Un Gobierno que ha subestimado el conflicto, un Gobierno que ha enviado comisiones que anunciaban que llegaban ministros y que nunca llegaron, y […] un primer ministro que el día de ayer ha empeorado la situación con torpeza tras torpeza”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video