Ricardo Giesecke - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Ideeleradio

 

El Congreso no tiene un VAR

Ideeleradio.- El Congreso de la República ha demostrado una ignorancia absoluta sobre el Acuerdo de Escazú, afirmó el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, tras comparar la actitud del Parlamento con el desempeño del árbitro Julio Bascuñán en el partido Perú Brasil.

Fue al comentar la posición del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, quien adelantó que el Acuerdo de Escazú, firmado el 27 de septiembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, no sería ratificado en el Parlamento, pues no hay consenso entre los representantes de las diferentes bancadas que conforman dicho grupo de trabajo.

“Me parece que el Congreso está actuando como nuestro propio Bascuñán (árbitro chileno) porque nos está robando el partido, las posibilidades, porque no tiene un VAR al costado. ¿Quién le puede decir algo al Congreso? […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Giesecke Sara-La Fosse consideró, además, que el Poder Legislativo muestra una ignorancia absoluta respecto a la importancia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú (Costa Rica), el 4 de marzo de 2018.

“Yo creo que no es una posición política de nuestro Congreso [su posición sobre Escazú], sino es una ignorancia absoluta del tema y que la parte del convencimiento y que le da forma política es esta campaña de multimedia que ha aparecido por todas partes [en contra del acuerdo]”, refirió.

Marcha atrás con los transgénicos

El exministro del Ambiente consideró que a partir de la decisión del Acuerdo de Escazú se está empezando a dar marcha atrás respecto al tema del ingreso de los transgénicos al país.

“En el tema de los transgénicos en la Comisión de Pueblos se aprobó el proyecto para ampliar moratoria de ingreso de transgénicos hasta 2035 de manera multipartidaria y ahora a partir del Acuerdo de Escazú y del tema de los transgénicos empiezan a dar marcha atrás [en el Congreso]”, indicó.

Ministro de Agricultura

En ese aspecto, cuestionó las declaraciones del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro quien mencionó el uso de un reglamento para el tratamiento de los transgénicos.

“Sale el ministro de Agricultura envalentonado, el primerito hace cuatro meses durante la pandemia a decir que va a sacar un reglamento de uso de los transgénicos que están prohibidos de ingreso y de uso en el Perú desde el año 2011 hasta el 2021. ¿Con qué derecho y sinvergüenzura este señor propone hacer un reglamento de algo que no puede hacer y es algo ilegal?”, se preguntó.

“El ministro no creo que sea ignorancia, interés y mala fe. No mala fe con el país, es buena fe con otros intereses que tiene, o para quien trabaja finalmente. Finalmente vemos que nuestros ministros son durante un tiempo privados, del Gobierno, y luego regresan a lo privado. Tenemos —yo diría— las condiciones para la tormenta perfecta”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments