Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Una infamia y falsa acusación

Ideeleradio.- Todas las denuncias en mi contra se van cayendo porque actué conforme a ley y porque se trataron de imputaciones falsas que se dieron en el contexto de una campaña de demolición y de una persecución política, dijo el expremier Pedro Cateriano.

Fue al resaltar que la resolución del 35 Juzgado Penal de Lima que archiva definitivamente la denuncia referida a un supuesto reglaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante su gestión ministerial.

“En mi caso se trató de una falsa acusación de Jorge del Castillo, quien solo por el hecho de que personal subalterno del Ejército estaba laborando en la DINI en ese entonces me imputó, sin prueba alguna, formar parte de un reglaje político a los adversarios. Este hecho falso, que constituyó una infamia, felizmente ha sido archivado definitivamente por el Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todas estas denuncias se vienen cayendo. […] Hay que tener paciencia y resistencia, porque yo cumplí el cargo de ministro de Defensa y de presidente del Consejo de Ministros dentro del marco de la Constitución y la ley, y estoy con la conciencia absolutamente tranquila”, subrayó.

Indicó que este tipo de denuncias sin sustento demuestran que hay un encono de parte de quienes considera son sus “enemigos políticos”, en alusión al congresista Jorge del Castillo.

“Son una prueba el encono de personas a las cuales no puedo considerar adversarios, como es el caso del señor Jorge del Castillo. Yo no puedo considerar a una persona que actúa acusando sin pruebas un adversario político, sino me refiero a él como un enemigo que actúa con el propósito de hacer daño, porque esto sin duda es una campaña de demolición”, subrayó.

Se hace justicia

Cateriano Bellido resaltó que con la decisión del Poder Judicial se hace justicia ya que no hubo espionaje ni él participó en ninguna política sistemática de reglaje político a la oposición.

“En ese momento, apristas y fujimoristas sostuvieron también sin pruebas que el Gobierno había recabado videos, fotografías e instrumentos públicos para utilizarlos en la campaña electoral. No hubo ningún acto de lo que la oposición dijo que se iba a emplear en la campaña electoral, y ha quedado demostrado que esas acusaciones se basaban fundamentalmente en sustento político para atacar al gobierno de turno”, remarcó.

“Esto archiva el caso respecto a Ana Jara, el fallecido jefe de la DINI, Javier Briceño. ¿Quién repara esos daños? ¿Quién repara el daño hecho a Javier Briceño o Carlos Rodríguez? […] En el caso de Ana Jara ciertamente fue una situación política dramática, porque el Parlamento la censuró”, recordó.

Archivan otro caso

El exjefe de Gabinete anotó que hace unos meses también se archivó otro caso referido a una denuncia sobre un inexistente espionaje o reglaje. Lamentó que este decisión judicial no haya sido destacada por los medios de comunicación.

“Fue una denuncia que presentó Baruch Ivcher bajo el patrocinio de José Ugaz y Daniel Figallo, y el Ministerio Público archivó esa denuncia, que inclusive involucraba a Gustavo Gorriti como un personaje que entregaba información a la DINI, y ese hecho es falso”, refirió.

“Ese caso es digno de [un programa televisivo] Ripley’s, […] pero bueno, el tiempo me viene dando la razón, y todas acusaciones que constituyen pruebas de la persecución política del fujiaprismo contra mi persona se vienen archivando, de manera lenta, pero vengo ganando hace un buen tiempo todas las causas en el Poder Judicial”, acotó.

El expremier mostró, finalmente, su esperanza en que el Ministerio Público vuelva a archivar el caso del audio de la interceptación ilegal de la cual fue víctima, que ya se había archivado en dos oportunidades.

Más en Ideeleradio

Comments

comments