Pedro Cateriano - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)
Pedro Cateriano - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)

 

Que no repita la inacción

Ideeleradio.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, debería presentar otra demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para zanjar de una vez por todas el tema de la causal de vacancia por incapacidad moral, planteó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tras invocar al jefe de Estado a no repetir la inacción de Martín Vizcarra.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien advirtió que hay informes tendenciosos que buscan desestabilizar el gobierno, postergar las elecciones, lo cual representa un ataque contra la estabilidad política y la democracia.

“Él [Francisco Sagasti] sí tiene instrumentos constitucionales y legales para defender el orden democrático del país. Ojalá no repita la inacción del expresidente Martín Vizcarra cuando muchos lo exhortamos para que presentara otra demanda competencial ante el TC para zanjar de una vez por todas la amenaza del Congreso que ya se ha constituido como un mecanismo de presión inaceptable”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Parlamento no puede estar amenazando al presidente de la República por incapacidad moral permanente de una forma que desnaturaliza por completo el precepto constitucional. En ese sentido, el presidente Sagasti podría no solamente presentar la demanda competencial para cautelar el orden constitucional durante su breve mandato, sino también favorecer la gobernabilidad de la siguiente administración”, precisó.

Indicó que el mandatario debe proceder de esta forma frente al anuncio de un grupo de parlamentarios de UPP que “amenazaron públicamente al presidente con vacarlo”, en un contexto en el que hay antecedentes del Parlamento respecto a las acciones políticas que ponen en riesgo la estabilidad del país.

El golpismo está instalado

En otro momento, el exjefe del Gabinete dijo que es evidente que el golpismo está instalado en el Parlamento, tanto en el anterior como en el actual.

“Lamentablemente lo que está ocurriendo con este Parlamento, que creímos todos iba a tener una conducta democrática par diferenciarse del otro Parlamento golpista que fue disuelto. Y resulta que el golpismo está instalado en el Parlamento y eso hay que rechazarlo”, aseveró.

“[Ese golpismo] hay que condenarlo, hay que ejercer todas las atribuciones para que los golpistas no vuelvan a romper el orden constitucional y el presidente de la República está llamado a defender el orden constitucional y también su investidura presidencial. Y creo que ahí el presidente Sagasti ahí va a caminando muy lentamente”, puntualizó.

El exministro señaló que toda estos cuestionamientos al tema de las vacunas tiene por objetivo perturbar el orden constitucional.

“Toda esta patraña montada en torno a la vacunación, primero en un momento se acusaba de ineptitud manifiesta al gobierno, de no haber adquirido la vacuna; luego con la llegada de las vacunas aparece cuestionamientos; y, finalmente, esta tergiversación burda que reflejaba un análisis parcial de la eficacia de las vacunas de una manera sostenida que daban a conocer una burda maniobra para perturbar el orden constitucional. Creo que desde ese punto de vista, el análisis [del presidente] es el correcto”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments