Pedro Cateriano - Parlamento (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Ojalá que se corrija

Ideeleradio.- La gran responsabilidad de que estemos ante un complicado sistema de tachas e impugnaciones no es del Jurado Nacional de Elecciones, sino del Parlamento que rechazó la reforma política, aseveró el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“El inicio de la campaña ha sido muy desordenado con este complicado sistema de tachas y de impugnaciones. Es decir, estamos prácticamente a un mes de las elecciones y todavía el JNE viene discutiendo si tal o cual candidato es candidato, si presentó o no su cartón de bachiller, etc. Eso lo que ha hecho es enturbiar el normal desarrollo de la elección”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la gran responsabilidad de esto [que pasa en la campaña] no es del JNE, sino del Parlamento que se plantó y rechazó la reforma política que la ciudadanía mayoritariamente avaló a través de un referéndum. Ojalá que en el futuro corrijamos esto para que no se vuelva a repetir”, argumentó.

Parlamento debe corregirse

El expremier sostuvo, además, que se espera que el próximo Parlamento se corrija porque estamos ante un sistema donde se distorsiona el nivel de representación política.

“Y tampoco este sistema electoral que distorsiona completamente lo que es la representación. Keiko Fujimori en las elecciones pasadas obtuvo el 20 tantos por ciento a nivel parlamentario, sin embargo obtuvo 73 curules, algo que no se condice con lo que es la democracia”, anotó.

“Es una forma de gobierno representativa donde acá con esta ley existente debido al cambio de diseño constitucional de convertir el parlamento bicameral en unicameral y además de reducir el número de parlamentarios ha generado este exabrupto legislativo y constitucional que espero que el próximo Parlamento corrija”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments