Pedro Cateriano - Pedro Castillo (Foto: Andina)
Pedro Cateriano - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

Voto de protesta

Ideeleradio.- Lo obtenido por Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, es un voto de protesta que es comprensible, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al indicar que en el Perú no se ha podido enfrentar el gravísimo problema de la falta de acceso a servicios básicos como el agua, salud y educación.

“Ese voto de protesta [a favor de la candidatura de Pedro Castillo] es comprensible y lo hemos conversado acá en diversas oportunidades. Son dos millones y medio de personas que no tienen servicio de agua potable, y en el sector rural está esa mayor cantidad de gente. Son siete millones y medio que no tienen un servicio de saneamiento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, son 10 millones de peruanos están al margen de las condiciones de vida digna y no se ha hecho nada por enfrentar este gravísimo problema de la carencia de agua, del acceso a la salud y educación”, aseveró.

Gobernadores regionales

El expremier sostuvo, en ese sentido, que no solamente hay una responsabilidad en el Gobierno Nacional, sino también en los gobiernos regionales que no han dado solución a los problemas de la población.

“Esto no solo es una responsabilidad del gobierno. Curiosamente en Cajamarca donde es la región donde más dinero ha administrado los gobiernos de izquierda por el canon minero, el señor Gregorio Santos no ha solucionado esos problemas. […] Entonces, acá la culpa no solamente es del Gobierno Nacional o de los gobernantes que han pasado por Palacio de Gobierno, que sin duda alguna la tienen, sino también de los gobiernos regionales, que son los corresponsables de esta crisis”, expresó.

“Ahora en esta segunda vuelta también vamos a tener que debatir y discutir con mayor serenidad por qué están los pueblos del Perú, los olvidados, los que han protestado en esta situación. Hay que hablar con absoluta franqueza, el proceso de regionalización, tal y como está rigiendo en el país, constituye un fracaso”, agregó.

Caso Lescano

Cateriano Bellido comentó, por otro lado, que la figura del congresista Manuel Merino terminó perjudicando la candidatura presidencial de Yonhy Lescano (Acción Popular).

“El hecho de que Manuel Merino haya sido el principal adversario de Yonhy Lescano terminó perjudicando no solo la candidatura de Lescano, sino que si revisamos el trasvase de votos, gran parte de ese electorado que estaba apoyando la candidatura de Lescano, al final también ha ido a sumar y respaldar a Pedro Castillo”, refirió.

Indicó que el grupo de indecisos inclinó la balanza a favor de Hernando de Soto de Avanza País. Opinó, asimismo, que la postulación de Rafael López Aliaga se vio afectada tras la participación de dicho candidato en el debate presidencial.

“En el caso de Verónika creo que su posición ha sido muy sólida a lo largo del tiempo. No ha subido ni tampoco una gran caída. Creo más bien que hay otros factores que, al final, en el grupo de indecisos, percibo que ha habido un incremento en el apoyo a De Soto, que han restado su adhesión a López Aliaga por su vergonzosa participación en el debate presidencial, y en los otros sectores se ha repartido la votación”, explicó.

Acuña y Urresti

Finalmente, refirió que los grandes perdedores en esta primera vuelta fueron César Acuña y Daniel Urresti. Refirió que un panorama distinto son los resultados de las candidaturas hacia el Parlamento.

“Los grandes perdedores son César Acuña, que ha sido castigado, y Daniel Urresti. En el Parlamento no, pero curiosamente hay casos en donde las listas parlamentarias han obtenido más votos, que las candidaturas presidenciales, [como en el caso del] Partido Morado, Somos Perú y Podemos. Y en Alianza para el Progreso, el elector sí ha castigado muy duramente a Acuña”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments