Lenin Checco - Ideeleradio
Lenin Checco - Ideeleradio

 

Cargar con pasivos

Ideeleradio.- Si un sector de Unión por el Perú rompe con el etnocacerismo, la posibilidad de un vínculo institucional con la bancada de UPP podría ser evaluada, dijo Lenin Checco, congresista electo y vocero del Frente Amplio, quien dijo eso implicaría cargar algunos pasivos políticos.

“[Si UPP se rompe respecto al etnocacerismo, ¿el Frente Amplio podría establecer un vínculo más institucional con UPP?] Todavía no lo hemos visto, no lo hemos analizado. [¿Le parecería interesante?] Tendríamos que evaluarlo, la verdad, porque tendríamos que cargar algunos pasivos también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Siempre hemos tratado de manejarnos dentro de lo correcto y es muy importante para la población que nos sigan viendo así al Frente Amplio, que podamos plantear cosas claras”, acotó.

El fin de semana, La República informó que los seguidores de Antauro Humala celebraron su congreso nacional y decidieron crear el Partido Etnocacerista, así como tener su propia bancada, cuyos voceros serán los legisladores Chavarría y Chagua. En el cónclave desconocieron a José Vega como portavoz de UPP.

Nuestra agenda no es electorera

El parlamentario electo sostuvo que respetan la agenda de UPP, pero la diferenció respecto a la del Frente Amplio señalando que su agenda “no es electorera ni personal”, sino “la agenda que la población les exige”.

“Nuestra agenda es una agenda de largo aliento, no es electorera, tampoco es una agenda personal; es la agenda que la población nos exige. Los hermanos de UPP tienen una agenda respetable, pero la población está empezando a darse cuenta que esa no es la agenda”, declaró.

“El sacar militares a las calles no se va a solucionar el tema de la inseguridad, no pues, el militar tiene otra formación, no va a ir a cautelar, va a ir a matar, esa es su función, defender [el territorio]. Hay temas populistas que, a la población, en un primer momento, le parece bien, pero luego recuerdan en el sur andino las etapas de emergencia y era un abuso total. ¿Volver a lo mismo? No creo”, agregó.

Voto de confianza

Finalmente, subrayó que su bancada no dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial, mientras el Poder Ejecutivo no derogue el convenio existe entre la Policía Nacional y las industrias extractivas, si es que no separa a la titular del Ministerio de Energía y Minas, Susana Vilca, y si  el Ejecutivo no retrocede en la emisión de decretos de urgencia cuestionados.

“Mientas los puntos que hemos planteado, como el tema de la derogatoria del convenio entre empresas y Policía, la renuncia de la ministra, la revisión de la política de feminicidio, la derogatoria de los decretos de urgencia que le hemos planteado al premier, mientras sigan esos temas en agenda, no le vamos a dar [el voto de confianza]”, aseveró.

Como se recuerda, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, fue cuestionada en el 2012 por ser propietaria de concesiones mineras no declaradas a la Contraloría, así como una informal.

Más en Ideeleradio

Ver programa

Ver video

Comments

comments