Martín Tanaka - Ideeleradio
Martín Tanaka - Ideeleradio

 

El fujimorismo

Ideeleradio.- Hay que aprovechar las oportunidades que se abren con la llegada de la misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues el riesgo de un deterioro mayor está ahí con la posible aparición de personajes vinculados a sectores mucho más radicales e ideologizados, dijo el analista político Martín Tanaka.

“Por supuesto, depende de lo que ellos y de lo que todos los demás hagan, pero yo sí veo que el riesgo lamentablemente existe [de que aparezcan sectores mucho más radicales e ideologizados]. El riesgo de un deterioro mayor está ahí y precisamente hay que aprovechar las oportunidades que se abren con la llegada de la misión de la OEA para tratar de trazar un rumbo más razonable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, comentó que, durante algunos años, el fujimorismo ha tenido una suerte de representación de la derecha, pero que esta agrupación ha sido desplazada por sectores mucho más radicales e ideologizados.

“Es interesante y es preocupante, digámoslo así, como en este mundo de la derecha en donde el fujimorismo durante algunos años tenía esta suerte de representación ha sido desplazada por estos sectores mucho más radicales e ideologizados. Lamentablemente esto es parte una ola mundial”, señaló.

“Se está viendo en varios países de la región, se está viendo en otras partes del mundo y esa es, pues, la gran confrontación que podría venirse. Creo que eso lo hemos lo estamos viendo en estos momentos mismos en Brasil, digámoslo así, con esta confrontación entre Bolsonaro y Lula. Ese es un escenario que debemos tener como referencia”, agregó.

Muy riesgoso

Estimó, por otra parte, que suena como muy riesgoso que la oposición quiera tomar decisiones dramáticas, como la suspensión o la vacancia presidencial, durante la presencia de la misión de alto nivel de la OEA.

“Las cosas siempre tienen un grado de imprevisibilidad muy grande, pero yo creo que suena como muy riesgoso tomar decisiones dramáticas cuando está por venir una misión internacional, y en donde algunos sectores de oposición ya están diciendo, oigan más bien hay que aprovechar para denunciar al presidente y hacerle ver todas las tropelías que está cometiendo”, refirió.

“Y, entonces, [hay quienes quieren] aprovechar esa oportunidad y no más bien adelantarse en tomar decisiones tan drásticas, cuando estamos bajo la mira de otros estados. Yo creo que eso podría desinflar un poco ese entusiasmo de los 86 votos que supuestamente están a punto de conseguir”, acotó.

Escenarios

Finalmente, describió los posibles escenarios una vez que Rafael López Aliaga asuma la Municipalidad Metropolitana de Lima, y, por otro lado, las movilizaciones que está realizando Antauro Humala.

“O sea, el riesgo existe. Yo creo que un escenario en el cual tienes a Rafael López Aliaga en la Alcaldía de Lima, manteniendo un discurso muy confrontacional desde la tribuna que le da el ejercicio de ese cargo, y tienes al otro extremo a un personaje como Antauro Humala haciendo una campaña intensa, y sectores alrededor movilizándose y generando mucho ruido. Efectivamente, eso es algo que corremos el riesgo de ver crecer en el próximo tiempo”, indicó.

“También es cierto que dependiendo de cómo se muevan las fichas, López Aliaga también se puede desinflar rápidamente si es que si es que su gestión es decepcionante y resulta, pues, que los hechos no acompañan su discurso y creo yo que lo mismo le puede pasar a Antauro, en el sentido de que las tensiones al interior de su propio movimiento, el núcleo que lo acompaña, empieza a revelarnos, los problemas que hay en su liderazgo, también pueden hacer que se vaya desgastando en vez de ir creciendo”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video