José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Que se maneje adecuadamente

Ideeleradio.- La situación de tensión social en el valle de Tambo se va a agudizar y espero que el conflicto se maneje de la manera más adecuada, sostuvo José de Echave, subdirector de CooperAcción.

Fue al ser consultado por la decisión del Consejo de Minería, adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minen), que ratifica la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (Arequipa).

“Sin duda, vamos a entrar a un escenario bastante más complicado. Este es un conflicto que en este último capítulo ya está durando más de 110 días, y creo que la aprobación de la licencia de construcción va a agudizar la situación de tensión social que ya se vive en la zona”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá que se maneje [el conflicto] de la manera más adecuada. Hasta el momento, en este tercer capítulo no ha habido víctimas fatales. Este es un conflicto que ya nos ha costado siete personas fallecidas, seis pobladores y un policía. Me da la sensación que entramos a un momento complicado”, anotó.

La congeladora

De Echave Cáceres comentó que, en 25 años de expansión minera, nunca se había discutido si se les da la licencia de construcción a una empresa, porque el momento más importante ha sido la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).

“En esta larga lista de conflictos que hemos tenido, sobre todo conflictos de rechazo a proyectos mineros, como fue Tambo Grande, Cerro Quilish, Río Blanco, Conga. Todos estos proyectos, cuando provocaron una situación de estallido social muy fuerte, entraron a la congeladora y nunca más volvieron a ser prioridad ni para la propia empresa minera ni el Estado, y en este caso ha sido distinto”, explicó.

“Tía María estalló el 2009 y 2011, y el estudio de impacto ambiental (EIA) fue declarado inadmisible, y a los dos años la empresa ya estaba presentando un nuevo EIA, este se aprueba [en el 2014], estalla el conflicto y se abre el capítulo de licencia de construcción”, relató.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments