Jaime Delgado - Ideeleradio
Jaime Delgado - Ideeleradio

 

Un paso importante

Ideeleradio.- La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes debe ponerse en práctica y espero que el Congreso no se atreva a tirarse abajo los alcances de la norma y el manual, después de cinco años de ser aprobada, dijo el excongresista Jaime Delgado.

Fue al comentar el hecho de que el Ejecutivo haya publicado el manual de etiquetado para los alimentos procesados, que señala que las etiquetas de estos productos deben tener forma octogonal.

“Yo espero que el Congreso no se atreva a tirarse todo abajo. [¿Puede el Congreso hacer eso?] También podría derogar la Constitución o modificarla. Creo que se ha dado un paso sumamente importante [con la publicación del manual]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ponerse en práctica

Delgado Zegarra explicó que se les ha dado “un plazo más que prudencial”, 12 meses, a las empresas para que puedan preparar sus nuevas etiquetas o reformular los productos que ofertan en el mercado peruano.

Invocó, por otra parte, a que el Estado, a través del Indecopi, los ministerios de Salud y Educación, y los municipios hagan cumplir los dispositivos vigentes.

“Hay que poner en práctica la ley, que no solamente son los octógonos, es la educación nutricional obligatoria en todos los colegios, es los programas de actividad física diaria en los centros educativos, la prohibición de la comida chatarra en los colegios”, dijo.

“No se está fiscalizando la publicidad dirigida a los niños en materia de alimentos, hay una serie de violaciones a la norma, y es el Indecopi el que tiene que actuar, inmediatamente. Ya la ley está en marcha, se tiene que hacer cumplir. Yo espero que todas las autoridades del Estado, Salud, Educación, Indecopi y las municipalidades comiencen a trabajar. Se ha perdido cinco años”, aseveró.

Que no lo tiren abajo

Finalmente, dijo que

“Luego de cinco años ya se completó todo el proceso de implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. El Gobierno ha tomado una decisión técnica respaldada por todos los organismos de salud a nivel nacional e internacional”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments