María Elena Foronda - Ideeleradio
María Elena Foronda - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si es que hay presupuesto público, que se atienda de forma prioritaria la emergencia que se vive en el país a causa de las lluvias, y se concreten los Juegos Panamericanos, dijo la parlamentaria María Elena  Foronda (Frente Amplio).

“Mi opinión es que se haga una evaluación previa, que se haga una evaluación sobre la base de financiamientos reales que requieren la atención a la emergencia, no solo poner parches, sino tener una estrategia para que esto no vuelva a pasar. Segundo, si es que existen los recursos para ambas cosas que se hagan las dos”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no estoy en contra de los Juegos Panamericanos, pero si digo que hay prioridades, y la prioridad en este momento es atender la emergencia.

Gobierno no tiene idea

Foronda Farro cuestionó, asimismo, que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no tenga idea de qué hacer frente al tema de la prevención de riesgos y desastres ni cómo actuar rápidamente ahora que se está en emergencia.

“Lo que nosotros estamos viendo es que hay una pasividad de parte del Estado para una reacción, porque se les ha venido más que el huaico, todo el norte está devastado, han muerto personas y campos de cultivo dañados, y eso muestra una inoperancia de parte del Estado”, señaló.

“Nosotros no tenemos todavía una posición como bancada. Mi opinión personal es que hay prioridades, y en este momento, la prioridad es la vida de las personas, y es el tema de la atención a la emergencia. No creo que solo enviando la ayuda pequeña que se está dando [sea suficiente]”, explicó.

Destaca intervención de ministro Nieto

Finalmente, destacó la gestión del ministro de Defensa, Jorge Nieto, en relación a la forma en que las Fuerzas Armadas y sus equipos prestan ayuda y auxilio a las víctimas de los recientes desastres naturales.

“Creo en el ministro de Defensa, lo conozco y él está haciendo lo imposible. Fíjate lo absurdo, no quieren dejar salir los helicópteros porque estos están solo para la zona del Vraem, y el ministro se ha peleado con todo el mundo, y dice que no le interesa si lo censuran, pero esos helicópteros van a apoyar a la gente, y han ido. ¿Cómo no tener prioridad y sensibilidad?”, indicó.

Comments

comments