Carlos Bruce - Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Carlos Bruce - Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

Ideeleradio.- Será una doble tragedia si por atender las emergencia en el norte del país se deja de lado los Juegos Panamericanos 2019, porque el Gobierno está en la capacidad de atender ambas cosas, afirmó el congresista y vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo dicho por PPK de que sería una tragedia si se deja de lado los Panamericanos?] Sería una tragedia que eso no se haga y una doble tragedia que por hacer uno no puedas hacer lo otro. Se pueden hacer los dos, y ahí es que se deben hacer y se van hacer los dos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo tanto, no podemos tener una visión tan objetada de uno mismo, tan pobre de la capacidad que tenemos los peruanos para decir que si se hace uno, no se puede hacer lo otro. Creemos que se pueden hacer las dos cosas y vamos hacer las dos cosas”, explicó.

Panamericanos traerá beneficios al país 

El congresista refirió, en este sentido, que los Juegos Panamericanos pondrán al país en el ojo del mundo y traerá una serie de beneficios colaterales.

“Como dijo el presidente el Perú se concursó con muchas otras ciudades en el mundo para ser sede. [Este evento] no solo es la infraestructura, sino pone al país en el centro del ojo el mundo y que eso genera un flujo turístico, no solo durante los juegos, sino hacia adelante y trae una serie de beneficios colaterales”, indicó.

“Además, es toda una infraestructura deportiva que en términos sociales va ayudar muchísimo para que nuestros jóvenes se dediquen al deporte. Hay una rentabilidad muy grande y se pueden hacer las dos cosas tranquilamente”, aseveró.

Existen recursos financieros 

El legislador sostuvo que existen recursos para organizar los Juegos Panamericanos y para atender las emergencias en el norte del país. Refirió que la responsabilidad en la ejecución de obras está distribuida en las distintas instancias de Gobierno.

“De tal manera que se pueden hacer los Juegos Panamericanos 2019 y se puede hacer la reconstrucción y rehabilitación de todo lo que ha sido afectado por este imprevisto de fenómeno del niño costero”, argumentó.

“Por otro lado, muchos municipios y gobiernos regionales han devuelto hasta el 70% de su presupuesto para previsión. Acá es un tema que estos gobiernos regionales y locales tienen que mejorar su capacidad de ejecución”, detalló.

Finalmente, insistió en señalar que la ejecución de obras de reconstrucción y rehabilitación, por lo general, son responsabilidad de los gobiernos locales y regionales. Señaló que los recursos financieros existen, pero lo que falta es capacidad de gestión.

“Un ejemplo, la reconstrucción del sistema de alcantarillado de Piura no es una obra que haga el ministerio de Vivienda, sino el municipio, y si el municipio no lo hace rápido y bien, nadie lo puede hacer bien”, apuntó.

“Los recursos financieros están asegurados y se pueden hacer las dos cosas siempre y cuando los gobiernos regionales y locales se pongan las pilas”, aseveró.

Comments

comments