Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

No tenemos buenas experiencias

Ideeleradio. – No tenemos buenas experiencias en reconstrucción porque cuando llega la ayuda, llega la corrupción, sostuvo el analista político, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que el fujimorismo se equivocó si creía que podría sacar réditos políticos poniéndole un plazo de 15 días al Ejecutivo para atender las emergencias y cumplir con los Juegos Panamericanos.

“No tenemos buenas experiencias en reconstrucción, desde el terremoto de Huaraz en el 1970 hasta el terremoto de Pisco en el 2007, llegó la ayuda y llegó la corrupción. Entonces tenemos malas experiencias, malos recuerdos, Huaraz y Pisco nunca volvieron hacer como eran antes, ¿Entonces cómo va a quedar Trujillo, Chiclayo y Piura?, que son las más afectadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El pedir que se suspendan los Juegos Panamericanos, es uno de los más penosos de este momento, se puede hacer mucha demagogia, el huaico viene con mucha demagogia y corrupción, ese es lamentablemente el tema”, expresó.

Señaló, en ese sentido, que el fujimorismo hizo mal cálculo político al ponerle un plazo de 15 días al Ejecutivo para ver si podía atender la situación de emergencia y cumplir con los Juegos Panamericanos

Que PPK no haga declaraciones contraproducentes

Tuesta Soldevilla hizo, además, una invocación para que el presidente de República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), actúe con responsabilidad ante esta situación y no haga declaraciones contraproducentes.

“Cuando suceden estas cosas [desastres] uno puede calibrar un poco más a los políticos, pero también es cierto muchos se resbalan. Yo creo que esto de ponerle un plazo de 15 días al Ejecutivo ha sido absolutamente improcedente. Creo que, si el fujimorismo creía que podría sacar unos puntos, no es así, muy por el contrario esto genera rechazo”, subrayó.

“Ante situaciones de esta naturaleza, creo que nadie puede sentirse ajeno, nos toca a todos y creo que los políticos deben tener mucha responsabilidad en sus actos y en sus declaraciones, eso va también para el presidente de la República, quien ha estado pidiendo que se revoquen a los alcaldes. Eso es contraproducente, incluso para él”, acotó.