Jo-Marie Burt - Foto: Andina
Jo-Marie Burt - Foto: Andina

 

Golpe a la lucha anticorrupción

Ideeleradio.- Si el gobierno de Uruguay acepta la solicitud de asilo político de Alan García estaría demostrando que priorizan la cercanía que tiene el expresidente peruano con algunas de sus autoridades en desmedro de la lucha contra la corrupción, subrayó Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Fue aludiendo a la supuesta cercanía que existiría entre Alan García y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, señalada por distintos políticos de los dos países involucrados.

“Permitir que se asile a Alan García sería un golpe muy fuerte a la lucha contra la corrupción porque sería dar a entender que más valen los ‘contactos’ para lograr evadir la justicia que los deberes que internacionalmente los países han asumido para luchar contra la corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La otra Convención

Recordó, además, que así como los estados deben respetar la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, firmada por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe hacerse lo mismo con la Convención Interamericana Contra la Corrupción de 1996, que suscribieron el mismo grupo de naciones.

“Los países de América Latina no solo tienen la obligación de conceder el asilo político a personas que lo pueden necesitar, sino que también tienen la obligación de luchar contra la corrupción, eso según la convención que firmaron en el año 1996”, manifestó.

Aprovechamiento

En otro momento, la asesora principal dijo que si bien el asilo está contemplado en el derecho internacional, esta figura no debe ser utilizada de forma indebida.

“Hoy en día el concepto de asilo político es un derecho internacional. Toda persona que siente un miedo real de persecución política tiene el derecho de solicitar el asilo político, y los gobiernos tienen la obligación de aceptar a quienes realmente están siendo perseguidos”, sostuvo.

“Lo que no quisiéramos ver es que alguien se aproveche de ese derecho indebidamente cuando hay personas que sí deberían estar accediendo a ese derecho con miedos fundados de ser perseguidos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments