Jo-Marie Burt - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Jo-Marie Burt - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Nos parece algo terrible

Ideeleradio.- Me parece terrible y una ofensa para las familias de las víctimas que nuevamente se saque el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori, sostuvo Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tras considerar que el Estado peruano debe acatar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A mí me parece terrible en muchos sentidos. Primero, terrible para las familias [de las víctimas en los casos de derechos humanos]. O sea, nuevamente sacar el tema del indulto a Alberto Fujimori, un indulto que fue ilegal, negociado, que se cayó porque fue ilegal y no debió haberse dado en ningún momento, es una ofensa para las familias, es una ofensa a su dolor y al esfuerzo que realizaron durante años por llegar a la verdad y a la justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo ya perdí la cuenta de cuántas veces se ha intentado liberar a Alberto Fujimori. Una vez lo lograron, pero como sabemos lo tuvieron que regresar por una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que luego la Corte Suprema del Perú acató. Y eso es lo que está en juego ahora”, anotó.

Es alucinante

La asesora principal de WOLA cuestionó, en ese sentido, las declaraciones del presidente del Tribunal ConstitucionalFrancisco Morales Saravia, quien dijo que la resolución de aclaración “despeja el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado, que estableció la inmediata libertad de Alberto Fujimori”.

“Y [el presidente del TC sale y dice esto] yendo contra la propia resolución del TC que no dice en ningún momento que se debería liberar a Fujimori. Es alucinante. Hay que recordar —creo que lo estoy diciendo bien— ese presidente [magistrado del TC] fue elegido por el presente Congreso”, indicó.

“Entonces, hay que también recordar que elementos de este Tribunal Constitucional también corresponden a intereses de esa alianza de poderes que venimos hablando. Y si Keiko Fujimori está a la cabeza o [es] parte de quien lidera esa coalición, pues es evidente de dónde viene esa orden”, opinó.

No tiene sentido

Jo-Marie Burt dijo, asimismo, que no tiene sentido que el presidente del TC declare que procede la libertad de Alberto Fujimori cuando la resolución no señala eso expresamente. Cuestionó, además, que ese documento no contenga referencias al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Y, bueno, obviamente tenemos la carta que emitió la Corte [Interamericana], ordenando al Estado de Perú responder qué está haciendo para garantizar que la sentencia se mantenga firme. Entonces, eso por un lado. Por otro lado, yo creo que la resolución del TC, que ha sido motivo de debate en medios de comunicación, en las redes, es un documento raro. O sea, en ningún momento hacen referencia a la resolución de la Corte Interamericana”, remarcó.

“En ningún momento, afirman que debería proceder la liberación de Fujimori. Entonces, ¿cómo es posible que, en medios, el presidente del Tribunal —quien redactó y participó en la redacción de ese resolución— sale a decir [que] procede la liberación y depende del INPE que lo liberen? No tiene sentido”, puntualizó.

Como se recuerda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado peruano que informe, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, cómo cumplieron la resolución del 7 de abril de 2022 en la que se dispone que no se acate la resolución del Tribunal Constitucional, cuyo objetivo era liberar a Alberto Fujimori.

Declaraciones de Keiko Fujimori

Criticó, del mismo modo, las declaraciones de Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija de Alberto Fujimori, quien hizo alusión a la reciente decisión del Tribunal Constitucional y dijo que “al haber una segunda resolución [[del TC] que ratifica la primera, se entiende que no corresponde ser atendida esa opinión de la Corte IDH”.

“Keiko Fujimori decía el otro día que la resolución del TC viene después de lo de la Corte IDH. Eso es totalmente irrelevante, porque la obligación del Estado peruano no cambia ni depende de una fecha”, subrayó.

Cabe mencionar que Keiko Fujimori dijo el miércoles último que confía en que el Gobierno respetará la Constitución, las leyes, el Estado de derecho y “actuará sobre todo con humanidad”.

Los requisitos

Finalmente, la asesora principal de WOLA recordó que Alberto Fujimori no ha cumplido con los requisitos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que debería considerarse en los casos en que se plantee un indulto humanitario. 

“Alberto Fujimori no ha cumplido los requisitos que la Corte Interamericana misma ha explicado para que haya un indulto humanitario. Uno que se someta a un examen de salud que determine un estado de salud de enfermedad grave o degenerativo. Segundo, tendría que reconocer su responsabilidad en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y otros”, manifestó.

“[…] Y tercero, tiene que pedir perdón a las familias. Y otra cosa que yo creo que también habría que hacer es pagar las reparaciones, que nunca jamás ha hecho, pero el fujimorismo no va a hacer eso”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video